Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2012 12:00:00 AM

FMI: nueva revisión a la baja de previsiones de crecimiento mundial

La directora gerente del FMI justificó esta revisión a la baja en la "incertidumbre" económica mundial y las dudas acerca de si los líderes políticos aplicarán los compromisos prometidos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció el lunes, sin precisar cifras, una nueva rebaja de las previsiones de crecimiento mundial que maneja el organismo y que ya fueron reducidas en julio debido a la incertidumbre económica general, especialmente en Europa y EE.UU.
 
"Continuamos proyectando una recuperación gradual, pero el crecimiento global será probablemente algo menor de lo que anticipamos en julio y nuestras previsiones se han rebajado en los últimos doce meses", indicó Lagarde en una conferencia en el Peterson Institute de Washington.
 
Lagarde, no obstante, no precisó datos concretos sobre esta rebaja en las previsiones de crecimiento mundiales, que en julio ya redujo ligeramente (una y dos décimas, respectivamente) hasta el 3,5 % para 2012 y el 3,9 % para 2013.
 
"Desgraciadamente, la energía para aplicar las reformas que han sido aprobadas, así como otras reformas necesarias, está decayendo", aseguró Lagarde.
 
Sin embargo, alabó las recientes medidas de estímulo monetario adoptadas por los bancos centrales de Europa, EE. UU. y Japón como "grandes señales políticas" en la "dirección adecuada".
 
Destacó que las recientes medidas anunciadas en la zona euro, como la recapitalización del sector bancario español y el programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), "han animado a los mercados".
 
Estados Unidos y China
 
Por otro lado, alertó sobre el llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos, al que se avecina el país si antes de finales de año el Congreso no llega a un acuerdo para prorrogar las rebajas fiscales y evitar que entren en vigor los recortes automáticos en el gasto.
 
De acuerdo con los cálculos del FMI el efecto combinado de esas medidas podría suponer una reducción del producto interno bruto (PIB) estadounidense de cerca de 2 puntos porcentuales.
 
Esta aguda contracción y la actual incertidumbre sobre el ritmo de ajuste presenta, a juicio de Lagarde, "una aguda amenaza para los EE.UU., y como mayor economía del mundo, para la economía global".
 
Por último, destacó que las economías emergentes, principalmente China, han comenzado a "desacelerar" su crecimiento por lo que deben asumir su nuevo rol en el contexto internacional y poner de lado sus planes de ajuste para contribuir a la expansión global.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.