Martes, 24 de enero de 2017

| 2016/07/11 19:00

La prueba de que 'El Chapo' sigue en la cárcel

Una fotografía del líder del cártel de Sinaloa dentro de la prisión fue publicada por el secretario de Gobernación de México, para disipar los rumores de la tercera fuga del narcotraficante.

"Para los rumores, una imagen", publicó en Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: AFP
;
AFP

No hubo una tercera vez para el poderoso capo Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán.

Ante la fuerte ola de rumores en redes sociales de que el líder del cártel de Sinaloa se había fugado por tercera vez de prisión, el gobierno mexicano hizo pública una foto del narcotraficante dentro de la cárcel de Ciudad Juárez (norte).

"Para los rumores, una imagen", publicó en Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la noche del viernes.

La fotografía, una captura de pantalla de una computadora aparentemente de las cámaras de seguridad del penal, muestra a ‘El Chapo‘ vestido con un uniforme de recluso beige y sentado solo con la mirada absorta en una mesa de lo que parece una área común del interior del penal, de paredes blancas.

Le recomendamos: El ‘Chapo‘ todavía sueña con conquistar la gran pantalla

Hay cuatro puertas detrás de él y custodios a quienes no se les ve el rostro.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) también se sintió obligada a emitir un breve comunicado de prensa que decía: "el interno número 3912 se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Centro Penitenciario".

Desde el ingreso del capo a la cárcel, la CNS "estableció un riguroso esquema de vigilancia apegado a los Derechos Humanos", añadió.

La primera vez que Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad fue en 2001, en Puente Grande (Jalisco, oeste), supuestamente escondido en un cubo de la ropa sucia.

Trece años después fue detenido y, en julio de 2015, volvió a fugarse a través de un túnel kilométrico cavado debajo de su celda en la prisión de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México.

Le podría interesar: Si hay pacto con EE. UU., el ‘Chapo‘ no recurriría a un amparo: abogado

"El Chapo", de 59 años, fue recapturado en enero y volvió a ser internado en El Altiplano.

Pero, en mayo, fue trasladado de forma inesperada al penal de Ciudad Juárez con el argumento oficial de que era parte de la rotación regular de presos y también para mejorar la seguridad de esa cárcel.

Actualmente, la defensa del capo ha presentado varios recursos para evitar que sea extraditado a Estados Unidos, algo que el presidente Enrique Peña Nieto considera una prioridad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.