Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2014 12:00:00 AM

Marines de EE. UU. habrían quemado a insurgentes en Irak

Fotografías muestran cómo hombres con uniforme militar prenden dos cadáveres en la ciudad Faluya.

Hace exactamente un año el mundo se estremeció con el video que mostraba cómo cuatro marines estadounidenses orinaban sobre los cadáveres de talibanes. Hoy, se vuelve a conocer un material que revelaría nuevos vejámenes de los militares de Estados Unidos en Iraq.

Son ocho fotografías donde se ve cómo posibles integrantes de esta fuerza militar vierten un líquido inflamable sobre cuerpos para después incendiarlos. El material fue publicado el pasado 15 de enero por el portal TMZ, conocido mundialmente por buscar los escándalos de los famosos. Según el sitio web, los quemados serían insurgentes. 

Las fotos mostrarían a soldados estadounidenses violando el Código de Justicia Militar, según declaraciones a TMZ de Steve Warren, director de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Pero él asegura que “las acciones que se ven en las imágenes de ninguna manera representan el servicio honorable y profesional de 2.5 millones de personas que fueron a la guerra en Iraq y Afganistán en la última década”. 

Por su parte, el portal indica que el material completo es de 41 fotografías que ya fueron llevadas al Pentágono, pero sólo publican ocho porque “muchas son demasiado espantosas”.

Según la información de TMZ, las imágenes habrían sido capturadas en el 2004 en Faluya, una ciudad iraquí donde se presentó el combate más duro de esa guerra. 

Faluya o Fallujah (en árabe) fue conocida como la capital de la insurgencia de Iraq hasta noviembre del 2004, cuando 13.500 soldados estadounidenses, británicos e iraquíes se enfrentaron a 3.000 militantes islamistas por el control de la ciudad. 

Los resultados fueron cientos de heridos y decenas de muertos, sin contar los decesos de miles de personas. De hecho, en el 2013 fueron asesinados alrededor de 7.800 civiles. 

En caso tal de comprobarse la veracidad de las imágenes, sería otro gran escándalo que tiene que afrontar el gobierno norteamericano. Además del video en el que militares estadounidenses orinaron sobre talibanes, existen otros hechos vergonzosos de esa guerra. 

En el 2004, se veía en varias fotografías cómo los prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib eran amedrentados con perros, torturas con electricidad y abusos sexuales. En noviembre del 2005, militares masacraron a 24 personas en Haditha. 

En marzo del 2006, cinco marines fingieron ser insurgentes, entraron en la casa de una adolescente iraquí de 15 años y la violaron. 

En el 2007, un helicóptero estadounidense atacó con dos ráfagas a civiles iraquíes y a un fotógrafo de la agencia Reuters, según se veía un video filtrado por WikiLeaks. Otro caso fue el del sargento Calvin Gibbs, condenado a cadena perpetua por haber creado un escuadrón de la muerte que asesinó a tres civiles afganos a principios de 2010. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.