Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Fracasan negociaciones entre Sudán y Sudán del Sur por disputas fronterizas

Uno de los motivos del fracaso fue que ambas partes reclamaron la soberanía de las zonas petroleras fronterizas de Abyei y Heglig. El plazo otorgado por la Unión Africana (UA) y la ONU para llegar a un acuerdo es el próximo 2 de agosto.

8 de junio de 2012

Las conversaciones entre Sudán y Sudán del Sur para solventar problemas en las zonas fronterizas, ricas en yacimientos de petróleo, han fracasado tras 10 días de negociación en la sede de la Unión Africana, en la capital etíope.

En jefe negociador sursudanés, Pagan Amum, aseguró este viernes, en una rueda de prensa, que las conversaciones -que versaban sobre la demarcación de la frontera, las rentas del petróleo y seguridad, entre otras cosas- no han dado frutos porque Jartum "está poniendo trabas".

"Tenemos serios problemas con el Gobierno de Sudán. La parte de las negociaciones sobre temas fronterizos ha fracasado por que están poniendo trabas", dijo Amum a los periodistas.

Antes de la comparecencia del negociador sursudanés, los representantes del Ejecutivo de Jartum habían acusado a Yuba del naufragio de las conversaciones.

Uno de los motivos del fracaso fue que ambas partes reclamaron la soberanía de las zonas petroleras fronterizas de Abyei y Heglig.

No obstante, Sudán y Sudán del Sur seguirán con las negociaciones sobre otros asuntos.

El plazo otorgado por la Unión Africana (UA) y la ONU para llegar a un acuerdo es el próximo 2 de agosto.

De no cumplirse ese límite, la UA y la ONU amenazaron con poner en marcha medidas coercitivas.

En los primeros meses del año, Sudán y Sudán del Sur protagonizaron frecuentes enfrentamientos en zonas fronterizas, ricas en yacimientos petrolíferos.

Sudán del Sur se independizó del norte el 9 de julio de 2011 tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y después de un conflicto bélico con su vecino del norte que se prolongó durante más de dos décadas y causó la muerte de unos dos millones de personas.

EFE