14 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Fragata Libertad: Argentina demanda a Ghana

MUNDOTras más de 40 días de detención en el puerto ghanés de Tema, el Gobierno argentino presentó una demanda por "violación del derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra".

Fragata Libertad: Argentina demanda a Ghana. La fragata Libertad en el puerto ghanés de Tema.

La fragata Libertad en el puerto ghanés de Tema.

Foto: AP

El pasado miércoles 14 de noviembre el canciller Argentino, Héctor Timerman, informó que su país presentó una demanda de medida cautelar contra Ghana por la retención de la fragata Libertad, que desde hace más de 40 días está en el país africano por una decisión judicial basada en un embargo exigido
por NML capital, un fondo buitre estadounidense. 
 
Por tratarse de un buque insignia, el 'asunto Libertad' está cargado de simbolismo y ha sido ampliamente debatido en las altas esferas de Gobierno y en los medios argentinos. En efecto, ya han sido apartados dos oficiales de la Armada Argentina, entre ellos su secretario general.

La detención en Ghana del Libertad es una de las repercusiones de la crisis que vivió este país austral en los años noventa, cuando el gobierno de entonces se declaró en cesación de pagos por más de 100.000 millones de dólares (cerca de 181 billones de pesos). 
 
La coyuntura fue aprovechada por terceros, en particular los fondos denominados 'buitre', que son entidades que compran por una fracción de su valor nominal la deuda de una entidad o persona con graves problemas financieros -e incluso cercana a la quiebra- con el fin de emprender todas las acciones legales disponibles para cobrar el mayor porcentaje posible del dinero. 

"La fragata Libertad estaba en visita oficial"

La medida cautelar se presentó ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), cuya sede se encuentra en Hamburgo, Alemania. Este organismo es uno de los tribunales de las Naciones Unidas, y fue establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La razón de la demanda presentada por Argentina, según explicó Timerman el pasado 11 de noviembre, consiste en que el país africano "violó normas del derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra".

El comunicado de prensa emitido por esta entidad precisa que el país austral "ha hecho valer que, en el momento de su inmovilización, la fragata ARA Libertad estaba en visita oficial en Ghana y que el Gobierno de Argentina y de Ghana habían acordado su llegada al puerto de Tema el 1 de octubre de 2012".

Indemnización y desagravio

Dentro de las exigencias explícitas de Argentina citadas por el comunicado del TIDM se encuentra "que Ghana autorice sin condiciones que la fragata Libertad, navío de guerra argentino, abandone el puerto de Tema y las aguas que dependen de la jurisdicción de Ghana y a abastecerse con tal fin".

Otros objetivos que el país austral busca en este litigio son el pago de una indemnización y la realización de un desagravio por parte de la contraparte.

"En cuanto al fondo de la controversia el proceso correspondiente se desarrollará con posterioridad a la decisión del Tribunal de Hamburgo. El planteo formulado por el Gobierno argentino es que se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilícito de la Fragata Libertad y se obligue a ese país a indemnizar a la Argentina por los daños ocasionados por ese acto ilícito y a desagraviar los símbolos patrios", afirmó el canciller Timerman desde la sede del gobierno de su país, la Casa Rosada.

El comunicado emitido por el Gobierno argentino precisa así mismo que la mayor parte de los miembros de la tripulación del navío y todos los oficiales de los Estados extranjeros que participaron en la expedición tuvieron que ser repatriados. Además de los tripulantes argentinos, la Libertad incluía marineros y representantes de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Surinam, Perú, Uruguay, Venezuela y Sudáfrica.

Antecedentes

Este buque insignia del país austral zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires con motivo del viaje de graduación de 69 guardiamarinas. La mayoría de la tripulación fue repatriada el pasado 24 de octubre en un vuelo charter de Air France, quedando en el puerto ghanés únicamente el capitán y 44 tripulantes.

La fragata Libertad se encuentra inmovilizada desde el pasado 3 de octubre, cuando la Corte Superior de Ghana emitió una orden requiriendo la inmovilización de "el Acusado, sus funcionarios, agentes (…) incluyendo el capitán de Navío Pablo Lucio Salonica y la tripulación tiene prohibido mover la fragata ARA Libertad del Puerto Tema sin una nueva orden de esta corte".
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad