Home

Mundo

Artículo

POLÍTICA

Francia: Aubry triunfa en elecciones del partido Socialista

22 de noviembre de 2008

PARÍS (AP) _ La ex ministra del Trabajo francesa Martine Aubry derrotó a su rival Segolene Royal en las elecciones internas del partido Socialista de Francia, anunció el sábado la agrupación. Los comicios fueron muy disputados y partidarios de Royal cuestionaron los resultados, en algunos casos denunciando una "trampa".

Aubry, arquitecta de la semana laboral de 35 horas, superó a Royal, candidata presidencial socialista en las elecciones de 2007, por apenas 42 votos en una segunda ronda donde casi 135.000 miembros del principal partido opositor de Francia depositaron su sufragio.

Manuel Valls, un legislador socialista que respalda a Royal, dijo a la radio France-Info que el resultado "fue una farsa de democracia" y que hubo "trampa".

Aubry, actualmente alcaldesa de la ciudad norteña de Lille, se dispone a reemplazar como secretaria general del partido a Francois Hollande, ex compañero de Royal y padre de sus cuatro hijos. Hollande hizo campaña contra Royal.

Los socialistas son el principal partido de oposición al presidente Nicolas Sarkozy. El partido llegó a la cúspide de su poder en 1981, al ser elegido presidente Francois Mitterrand, quien gobernó hasta 1995.

Aubry será la primer líder femenina de los socialistas, quienes deberán resolver su línea política. En tanto Royal había provocado un viraje hacia el centro, Aubry parece sustentar posiciones más izquierdistas. La nueva líder socialista aspira a derrotar a Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012.

Pero los socialistas enfrentan una dura tarea. Sarkozy ha nombrado en su gabinete algunos políticos socialistas y ha usado argumentos izquierdistas al cuestionar las causas de la crisis financiera mundial. Su popularidad ha ascendido, según recientes encuestas.

Aubry, de 58 años, ha insistido en que el partido debe "quedar anclado en la izquierda".
Como ministra del Trabajo cuando una coalición liderada por los socialistas tuvo una mayoría en la Asamblea Nacional entre 1997 y el 2002, Aubry fue la arquitecta de la ley que aprobó una semana laboral de 35 horas. Sarkozy ha tratado de poner fin a esa ley.
En la primera ronda electoral, el jueves, Royal recibió 42,4% y Aubry un 34,8%. Unos 137.000 miembros del partido votaron en esa ocasión. Un tercer candidato, el izquierdista Benoit Hamon, respaldó a Aubry tras recibir un 22,8% de los votos.