Home

Mundo

Artículo

Miembros de las fuerzas de élite francesas patrullan Corcy, al norte del país, mientras realizan operativos de búsqueda de los sospechosos del atentado a 'Charlie Hebdo'. Foto: AFP | Foto: AFP

FRANCIA

Sigue caza de sospechosos del atentado contra ‘Charlie Hebdo’

El atentado terrorista fue alabado por el Estado Islámico, aunque inicialmente no estaría relacionado con dicho grupo.

8 de enero de 2015

Las fuerzas de élite francesas seguían acosando la noche del jueves al viernes, en una vasta zona rural del noreste de París, a los dos hermanos sospechosos de la autoría de la matanza en los locales del semanario Charlie Hebdo, saludada por el grupo Estado Islámico.

Religiosos, políticos y ciudadanos rindieron un emotivo homenaje este jueves, día de luto nacional, a las doce víctimas mortales del ataque, entre ellos varios dibujantes muy populares.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, acudió la noche del jueves a la Embajada de Francia, donde escribió "¡Viva Francia!" en el libro de condolencias.

Los dos fugitivos, los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años de edad fueron reconocidos la mañana del jueves por el encargado de una estación de gasolina al sur de Villers-Cotterêts (Aisne, a 85 km del noreste de París), situada en la región de Picardía. Estaban "encapuchados y armados con kalashnikovs y lanzacohetes a la vista".

Said ha sido "reconocido formalmente en foto como el agresor", indicó el ministro de Interior francés Bernard Cazeneuve.

Pero pese a los esfuerzos desplegados por la policía, ambos seguían prófugos en esa zona rural del norte de Francia al caer la noche. Un joven de 18 años que se presentó en comisaria al saberse sospechoso de complicidad, ha quedado finalmente libre de cargos.

Los helicópteros sobrevolaban la zona y las unidades de élite del Raid (policía) por un lado y del GIGN (gendarmería) por otro rastrillaban el área a la búsqueda de los dos hombres, uno de ellos un yihadista con antecedentes.

Los registros "terminaron por ahora" y el dispositivo fue reducido al caer de la noche, precisó una fuente policial a la  AFP.

Y a pesar de no haber una reivindicación formal, la radio del grupo EI, captada en Líbano, calificó de "héroes" a los autores del atentado.

El gobierno galo declaró el estado de alerta máxima en la región de Picardía, medida que antes solamente concernía a la región parisina. Según las autoridades, hay once personas detenidas y están siendo interrogadas.

El atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo es el más mortífero cometido en Francia en medio siglo.

Además Cabu y Wolinski, Charb, Tignous y Honoré, dibujantes históricos de la revista conocidos por sus viñetas irreverentes, murieron el columnista económico Bernard Maris, dos policías, una periodista cronista, un corrector, un invitado de la redacción y un agente de mantenimiento.

Lo ocurrido hizo salir a las calles a cientos de miles de personas, que se manifestaron en distintas ciudades del país, y una ola de indignación sacudió al mundo entero.

Yihadista con antecedentes

La policía difundió la foto de los dos hermanos Kouachi. Los investigadores los identificaron tras encontrar el documento de identidad de uno de ellos en el vehículo utilizado para el atentado, que fue abandonado por los agresores durante su huida.

Cherif Kouachi es un yihadista conocido de los servicios de inteligencia. Fue condenado en 2008 a tres años de prisión, uno y medio condicional, por participar en una red de envío de combatientes a Irak para Al Qaida.

Desde el miércoles por la tarde, varios lugares de culto musulmán fueron blanco de ataques en distintas ciudades de Francia, en aparentes actos de venganza por el atentado contra el periódico.

Por otra parte, una policía municipal de 26 años murió y otra persona fue herida en un tiroteo que se produjo la mañana del jueves en la periferia sur de París, aunque la sección antiterrorista de la fiscalía de la capital no ha podido "establecer relación" entre ambos actos.

Los ministros del Interior europeos y estaounidense se reunirán el domingo en París para coordinar la lucha contra el extremismo islámico, anunció el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. El mismo día está convocada una marcha multitudinaria de rechazo a la matanza.

Unidad nacional

El jueves fue declarado día de luto nacional en Francia y todas las banderas seguirán ondeando a media asta durante tres días.

Todo el país mantuvo un minuto de silencio a las 12h00 (11H00 GMT) en homenaje a las víctimas del atentado, y las manifestaciones de solidaridad se sucedieron en comercios, transporte, medios de comunicación y edificios públicos. La Torre Eiffel apagaba sus luces en señal de apoyo a las 20H00 (19H00 GMT).

"La unidad nacional es la única respuesta posible", dijo el primer ministro Manuel Valls, instando a los franceses a "no tener miedo" frente a una "amenaza terrorista sin precedentes".

En una atmósfera de unión de todo el país, el presidente socialista François Hollande recibió el jueves en el Elíseo a su predecesor y exrival Nicolas Sarkozy, jefe del partido opositor de derecha UMP.

Los dirigentes de diferentes religiones denunciaron el atentado. El presidente de Consejo del Culto musulmán, entidad representativa de los musulmanes de Francia, Dalil Boubakeur, evocó "un golpe asestado a todos los musulmanes".

Sin embargo, y pese al golpe que ha supuesto la matanza, Charlie Hebdo, convertido para muchos en emblema de la libertad de expresión, anunció que volverá a publicarse la semana próxima en una edición especial "superviviente" de un millón de ejemplares.

Por el contrario, Michel Houellebecq, afectado por la muerte de su amigo Bernard Maris en el tiroteo, suspendió la promoción de su nuevo libro, titulado "Sumisión".

Numerosos medios de comunicación han lanzado una campaña de donación para ayudar financieramente a Charlie Hebdo, y la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, ha anunciado que desbloqueará cerca de un millón de euros para apoyarlo.

Una gran manifestación en la que participarán asociaciones y partidos tanto de izquierda como de derecha, está prevista el domingo en París.