Home

Mundo

Artículo

Soldados franceses | Foto: AFP

NACIÓN

Francia investiga presuntas violaciones de militares a niños en África

Según 'The Guardian', los soldados violaron a los niños a cambio de comida. Los hechos se habrían presentado durante una misión de paz de la ONU en República Centroafricana.

30 de abril de 2015

Investigadores de derechos humanos de la ONU realizaron una investigación el año pasado tras las "importantes acusaciones" de abuso de menores y explotación sexual por parte de soldados franceses en la República Centroafricana, dijo un portavoz este miercoles.

Según el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, un responsable de la organización fue suspendido por haber filtrado en julio del 2014 los resultados de la pesquisa a las autoridades francesas.

El informe confidencial documenta la explotación sexual de menores por parte de militares franceses acantonados en la República Centroafricana, incluyendo detalles de las víctimas y los soldados involucrados.

El presidente francés, François Hollande, prometió el jueves que será "implacable" si se confirman las acusaciones de que soldados franceses violaron a niños a cambio de comida en la República Centroafricana.

"Si la justicia y el mando militar confirman los hechos" habrá "sanciones que serán proporcionales a los hechos que se hayan constatado y si los hechos son graves, las sanciones serán graves", afirmó Hollande en la ciudad de Brest.

El ejército francés, acostumbrado a intervenir en África, se enfrenta a un escándalo potencialmente devastador en la República Centroafricana, donde sus soldados están acusados de haber violado a niños en el 2014, en el marco de la operación Sangaris.

Antes de las declaraciones de Hollande, el gobierno francés había negado cualquier voluntad de ocultar u encubrir los hechos.

"No hay ninguna voluntad de ocultar nada. No se ocultan los hechos, se verifica su realidad", dijo este jueves el portavoz del ministerio Pierre Bayle, que pidió "gran cautela" ante esas acusaciones.

Si algunos militares se comportaron mal, seré implacable", dijo Hollande. "Desde que recibimos las primeras informaciones, el ministerio de Defensa y yo mismo pusimos en marcha una investigación y lo comunicamos a la justicia", agregó.

En julio del 2014, el ministerio francés de Defensa recibió un informe elaborado por miembros del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU presentes en la República Centroafricana según el cual una decena de niños afirman que, por la fuerza o a cambio de alimentos, fueron violados.

El informe recapitula "hechos que habrían sufrido una decena de niños en el aeropuerto de M'Poko (en Bangui), entre diciembre del 2013 y junio del 2014", precisó el miércoles el ministerio de Defensa francés.

El ministerio aseguró que había "tomado todas las medidas necesarias para permitir que se establezca la verdad" y que "si los hechos se confirman hará que se apliquen las sanciones más fuertes posible a los responsables de lo que sería una afrenta intolerable a los valores de un soldado".

El informe de la ONU fue transmitido inmediatamente a la Fiscalía de París que abrió una investigación preliminar, indicó el ministerio.

Miembros de la gendarmería con prerrogativas judiciales y a las órdenes del fiscal de París viajaron en agosto del 2014 a la República Centroafricana para iniciar la investigación, sostuvo el ministerio.

Testimonios de seis niños

Las acusaciones contra los militares franceses fueron reveladas el miércoles por el diario británico The Guardian, que recibió el informe de manos de la coodirectora de la ONG estadounidense Aids-Free World, Paula Donovan.

El documento recapitula los testimonios de seis niños de ocho a quince años de edad, considerados muy creíbles, e implica a una quincena de soldados franceses que habrían entregado alimentos y, a veces, pequeñas cantidades de dinero, a cambio de relaciones sexuales.

"Los niños dijeron que tenían hambre y que pensaban poder conseguir alimentos con los soldados" franceses, dijo Donovan a la AFP.

Según la responsable de la ONG los soldados decían a los niños "si hace eso, te doy de comer". Algunos afirman que fueron violados y otros que sufrieron abusos. Otros niños dicen que presenciaron violaciones.

Algunos de ellos describieron en forma precisa a sus agresores, lo que en principio debería permitir su identificación.

Por su parte, el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, habló de uno o dos soldados directamente implicados en la violación de niños. "Por lo que escuché se trataría de uno o dos soldados que podrían estar directamente implicados pero es demasiado pronto para pronunciarse", dijo.

"Cada institución tiene sus ovejas negras. No hay que difamar al ejército francés en su conjunto, que es un gran ejército", agregó el arzobispo.

El informe llamado "niños abusados sexualmente por soldados de las fuerzas armadas internacionales" fue transmitido a Francia por un responsable sueco de la ONU, Anders Kompass, en reacción según él a la inercia de la organización.

Por esa razón, Kompass fue suspendido de sus funciones y sometido a una investigación administrativa interna.

La operación Sangaris fue lanzada en diciembre del 2013 para poner fin a los enfrentamientos entre milicias cristianas y musulmanas en la República Centroafricana. En la operación, avalada por la ONU, participan 2.000 soldados franceses.