Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2015 11:02:00 AM

Francia no descarta acción terrorista en siniestro de avión

El primer ministro, Manuel Valls, señaló que todas las líneas de investigación están abiertas.

;
AFP
Un Airbus A320 que transportaba a 150 personas entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf se estrelló este martes en los Alpes franceses, sin dejar ningún superviviente.

"Entre las víctimas hay españoles (...), y pasajeros de otras nacionalidades, sobre todo alemanes y probablemente turcos. No habría ninguna víctima francesa, pero no tenemos ninguna certeza al respecto", indicó el presidente francés, François Hollande.

Por su parte, el primer ministro Manuel Valls afirmaba, refiriéndose a las posibles causas de lo ocurrido, que "no se puede descartar ninguna hipótesis".

Las autoridades franceses señalaron, en un primer momento, que había 148 personas a bordo, antes de que Oliver Wagner, el presidente de la aerolínea alemana Germanwings, que operaba el vuelo, ofreciera un nuevo balance.

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, indicó que no había ningún superviviente entre los ocupantes del avión.

Los primeros familiares de las víctimas españolas llegaban, conmocionados, al aeropuerto de Barcelona, comprobó in situ un periodista de la AFP.

Una decena de personas se iba acercando, poco a poco, al mostrador de información de Swissport, el cual atiende a las compañías de bajo coste y en el que trabajaban tres empleados para varias compañías aéreas, entre ellas Germanwings.

Tres parejas y cuatro hombres solos intentaban obtener informaciones sobre el accidente, mientras un hombre de unos sesenta años, elegantemente vestido, trataba de ocultar sus lágrimas tras unas gafas redondas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó estar "consternado" por la "tragedia" del accidente. Igualmente "consternada" se mostró la canciller alemana, Angela Merkel, que anunció que viajará el miércoles al lugar del accidente.

Hollande habló por teléfono con ella para expresarle "todo su apoyo". Y luego se reunió brevemente con el rey de España Felipe VI, que decidió anular la visita de Estado que había iniciado este martes en Francia.

En las escalinatas del Elíseo, el rey precisó que tomó la decisión junto con Hollande y tras una "conversación con el presidente Rajoy".

Una zona de difícil acceso

El avión de Germanwings, filial de bajo coste de la alemana Lufthansa, "se estrelló en el macizo de Estrop (...), una zona con nieve, inaccesible a los vehículos, pero que pudo ser sobrevolada por helicópteros", afirmó Vidalies, quien precisó que "las condiciones meteorológicas eran especialmente malas" en el momento del accidente.

La dirección de la aviación civil francesa explicó que la tripulación no había enviado ninguna llamada de emergencia, a pesar de lo indicado anteriormente.

"La tripulación no alcanzó a emitir la alerta 'Mayday'. Fueron los controladores aéreos quienes decidieron declarar que el vuelo estaba en emergencia ya que no había contacto", precisó.

Un testigo, que estaba esquiando cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había "oído un enorme ruido".

Bomberos, gendarmes, personal médico y militares se dirigen hacia la zona del siniestro, precisó el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

"No conocemos los motivos de ese accidente (...) Hacemos todo lo posible para viajar al lugar de los hechos, entender lo que ocurrió y poder acoger a las familias de las víctimas en las mejores condiciones", afirmó Valls.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, se disponía a viajar al lugar del siniestro, junto con la embajadora de Alemania en París, Susanne Wasum-Rainer.

'Tragedia aérea'

"Es una tragedia, una nueva tragedia aérea, conoceremos todas las causas y, por supuesto, las comunicaremos" a las autoridades españolas, alemanas y a las familias, dijo Hollande.

Se trata de la primera catástrofe aérea en Francia desde que se estrelló un Concorde al despegar del aeropuerto de Roissy, el 15 de julio de 2000, dejando 113 muertos.

También es el accidente aéreo que dejó más muertos en el país desde el de un avión de la compañía Turkish Airlines, que causó 346 fallecimientos, el 3 de marzo de 1974, al norte de París.

Las acciones del constructor aéreo europeo Airbus cayeron este martes justo después de conocerse el accidente. La acción retrocedía un 1,17 % a 59,30 euros, reduciendo un poco sus pérdidas tras haber retrocedido más de 2 %.

El grupo Airbus afirmó no "tener ninguna información" hasta el momento sobre las circunstancias del accidente. Los Airbus A320 tienen capacidad para transportar a entre 150 y 180 personas.

El A320, avión insignia de Airbus, ha registrado una decena de accidentes

El modelo A320, que se estrelló este martes en los Alpes franceses, es la nave insignia del constructor europeo Airbus y ha tenido una decena de accidentes desde su entrada en servicio en 1988.

Actualmente, hay 6.194 aviones operativos de esta misma familia, que incluye también a los modelos A318, A319 y A321, de los cuales 3.663 corresponden específicamente al tipo A320, según datos del constructor.

El A320, lanzado por Airbus para competir con el Boeing 737, es utilizado en vuelos de distancias cortas y medias desde 1988. Su tecnología ha sido mejorada desde el lanzamiento, y también tiene un versión con un nuevo motor que ahorra en combustible llamada A320neo.

Cuando fue lanzada, la tecnología de la nave era revolucionaria, ya que sus comandos eléctricos son gestionados por un ordenador, por lo que se necesitaban dos pilotos y no tres, lo que generó polémica.

Durante los primeros años de rodaje se registraron cinco accidentes mortales, el primero en 1988 en el aeropuerto de Mulhouse Habsheim, en el este de Francia, que causó tres muertos.

El segundo incidente causó 92 muertos en Bangalore, en India, mientras que el tercer accidente se produjo en enero de 1992 cuando un vuelo realizó una aproximación fallida a la pista estrellándose cerca de Estrasburgo, en el este de Francia, causando 87 muertos.

En septiembre de 1993 un avión de la aerolínea Lufthansa se incendió cuando aterrizaba en Varsovia, provocando dos muertos y 54 heridos.

En agosto del 2000 en Bahréin, un A320 de Gulf Air se estrelló en el aterrizaje provocando 143 muertos, mientras que en mayo de 2006, un vuelo de la compañía Armavia, se estrelló en el Mar Negro causando 113 muertos.

En 2007 un Airbus de TAM se estrelló contra un edificio del aeropuerto de Sao Paulo provocando la muerte de 187 viajeros y 12 personas que estaban en la terminal.   

En noviembre del 2008, un A320 de Air New Zealand sufrió un desperfecto en un vuelo de verificación sobre el Mediterráneo causando siete muertos. La investigación apuntó que el accidente se debió a un error humano pero también a problemas de mantenimiento.

En julio del 2010, un A321 de la empresa paquistaní Air Blue se estrelló contra unas colinas cercanas a Islamabad debido a la mala visibilidad, causando la muerte a 152 personas que estaban a bordo.

El último accidente fue el 28 de diciembre de 2014, cuando un vuelo de AirAsia se estrelló en el Mar de Java, provocando la muerte de 162 personas, sin que se hayan establecido todavía las causas del accidente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.