Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2011 12:00:00 AM

Francia notifica a Panamá extradición de exgeneral Noriega

El gobierno francés ya empezó los preparativos para enviar a la comitiva que regresará a Noriega a su país a más tardar en dos semanas.

Panamá recibió el viernes la notificación por parte de Francia para extraditar desde París al ex hombre fuerte Manuel Antonio Noriega con lo cual comenzó los preparativos para enviar una comitiva que traerá el exgeneral de vuelta a su país a más tardar en dos semanas.

El canciller Roberto Henríquez informó vía telefónica a la televisora TVN Canal 2 que la embajada panameña en París recibió el viernes de parte de las autoridades francesas la notificación oficial para extraditar a Noriega.

"Ya Manuel Antonio Noriega debe ser trasladado a Panamá", subrayó Henríquez. Explicó que "era necesaria la notificación para poder a comenzar los preparativos" que incluyen el envío de una comitiva que traerá a Noriega en un vuelo comercial a Panamá.
Henríquez dijo también que aparentemente Francia recortó los términos para que Panamá procediera al traslado de Noriega, aludiendo a que el proceso será agilizado.
 
Aparentemente "han recortado los términos, la embajada nuestra está en este momento aclarándolos con las autoridades francesas".

Henríquez estimó que a más tardar en dos semanas Noriega estaría en Panamá.

Las autoridades panameñas anunciaron la semana pasada que una comitiva integrada por funcionarios de la cancillería, custodios y un médico esta siendo conformada para viajar a París a buscar a Noriega, tan pronto se diera la notificación por parte de Francia.

Un tribunal francés falló el 23 de noviembre que Noriega podía ser extraditado para cumplir sentencia de 20 años de cárcel por el asesinato del médico opositor Hugo Spadafora ocurrido a fines de los ochenta.

Noriega fue derrocado tras la invasión militar de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989. Estados Unidos se llevó a Noriega para juzgarlo, el exgeneral fue condenado por la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico y cumplió la sentencia en el 2007, tras lo cual Francia solicitó la extradición para juzgarlo por lavado de dinero.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.