Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Francia prohibirá el servicio de Uber

Un portavoz del ministerio del Interior señaló que el servicio no solo era ilegal sino que pone en peligro a los consumidores.

14 de diciembre de 2014

El ministerio francés del Interior anunció este lunes que a partir del 2015 prohibirá el servicio de la plataforma Uber, que permite gestionar la contratación de vehículos en la ciudad a través del teléfono móvil.

Así lo anunció en varios medios de comunicación el portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, coincidiendo con una movilización del sector del taxi que protesta con operaciones de ralentización del tráfico contra la "competencia desleal" que le atribuyen a Uber.

"La ley que se ha votado sobre la reglamentación de la profesión del taxi y de los coches de turismo con chofer, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, es aún más exigente para ese tipo de empresas", señaló Brandet en la cadena iTélé.

El portavoz de Interior recordó que la pena por poner en relación a clientes y conductores sin los permisos necesarios podría llegar hasta dos años de cárcel y 300.000 euros de multa.

"No solo será ilegal prestar el servicio, además para el consumidor existe un verdadero peligro", agregó Brandet en relación con la falta de un seguro adecuado por parte de los conductores.

Sin embargo, el portavoz de quienes convocaron la jornada de protesta, Ibrahima Sylla, declaró a los medios de comunicación que es sector no se tranquilizará hasta que "se escriba esa ley".

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, declaró desde Lyon que la liberalización de algunas profesiones reguladas que planea el Ejecutivo no es "la ley de la selva".

"Liberalizar energías de nuestra economía no es la ley de la jungla. Evidentemente, hay que tranquilizar a los taxis", señaló Valls.

Este lunes decenas de taxis se han dado cita en lugares como los aeropuertos parisinos de Orly y Roissy-Charles de Gaulle con el objetivo de provocar densidad de tráfico y atascos en la periferia de París como medida de protesta.

El servicio que ofrece esa polémica empresa se ha prohibido ya en varios puntos de Estados Unidos y países como Bélgica, España, Holanda o Tailandia.