Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2013 12:00:00 AM

Un payaso asesina a Rafael Arellano: el gran capo mexicano

Un alto miembro del cartel de Tijuana fue asesinado en una fiesta infantil.

;
AP
Francisco Rafael Arellano Félix, quien una vez dirigió el brutal cartel de Tijuana, se encontraba en una fiesta familiar en Cabo San Lucas, un sitio turístico en Baja California, el pasado 20 de octubre cuando hombres armados vestidos de payasos entraron al lujoso hotel Casa Océano y le dispararon dos veces. Aún no se esclarece el motivo del homicidio.

El hombre de 63 años fue herido a quemarropa en el tórax y en la cabeza, le dijo el fiscal especial Isai Arias a Associated Press.

Los "payasos" huyeron de la escena del crimen y una operación masiva de la policía no pudo dar con su paradero.

Farncisco Rafael era el mayor de los siete hermanos Arellano Félix y llegó a dominar el tráfico de drogas entre México y California. Su cartel inspirró la película “Traffic” del director norteamericano Steven Soderbergh (2000) en la cual se muestra la lucha por el poder con un cartel rival en Juárez (México).

El de Tijuana fue uno de los tres carteles más grandes de México, pero los hermanos han sido, en su mayoría, asesinados o detenidos, lo que dejó a los grupos rivales a cargo de la operación. Este grupo ilegal fue noticia en 2006 cuando se descubrió que había cavado túneles de tráfico desde Tijuana a California.

Francisco Rafael Arellano Félix fue extraditado a EE. UU. en 2006 y condenado a seis años de prisión tras confesar la venta de drogas a un agente encubierto. Luego recuperó la libertad en 2008 tras una reducción de pena por buena conducta y fue repatriado a México, según su abogado de entonces.
Los expertos en seguridad creen que el cartel ahora es dirigido por los hermanos de la hermana Enedina y su hijo Fernando, conocido como "El Ingeniero".

Otros tres hermanos están en cárceles EE.UU., entre ellos Eduardo quien fue condenado en agosto a 15 años por un tribunal de California por el delito de lavado de dinero.

La violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado ha dejado más de 70.000 muertos en México en los últimos siete años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.