Home

Mundo

Artículo

El exfutbolista dijo que solo invirtió y que "jamás he sido dueño de Nautipesca". | Foto: CEET

PROCESO

Freddy Rincón se defendió vía Skype

Ante un juez de Panamá donde lo investigan por narcotráfico, el exjugador insistió en su inocencia por presuntos vínculos con la mafia.

18 de octubre de 2015

El exfutbolista Freddy Rincón, uno de los imputados en el juicio que se le sigue en Panamá a su compatriota y supuesto narcotraficante Pablo Rayo Montaño, declaró por internet desde Colombia que es inocente y que por este proceso ha perdido "mucho" a nivel mundial.

"Soy inocente, un deportista que dio la gloria a su país", afirmó vía Skype el exvolante ofensivo que jugó tres Mundiales y tres Copa América con la selección de su país, al terminar la fase de pruebas de la audiencia por este caso iniciada la semana pasada, informó el Órgano Judicial (OJ) en un comunicado.

En las investigaciones se menciona al exfutbolista como supuesto propietario en Panamá, junto a Rayo Montaño, de la empresa Nautipesca, que este último presuntamente utilizaba como fachada para traficar droga hacia Estados Unidos.

En su descargo, el exjugador del Nápoles de Italia (1994-1995) y del Real Madrid (1995-1996) manifestó que solo invirtió y que "jamás he sido dueño de Nautipesca".

Rincón agregó además que ha estado nueve años a la espera, preso en su país, y que debido a este proceso ha sido perjudicado, ya que siempre lo vinculan con el caso, indicó el OJ.

Tras escuchar el testimonio de Rincón, solicitado por su abogado defensor Víctor Orobio y que cerró el periodo de evacuación de pruebas, el juez Noveno Penal Especial, Fernando Basurto, decretó un receso para continuar con la fase de alegatos de conclusión.

Esta audiencia plenaria que se le sigue a 65 imputados en total, entre nacionales y extranjeros, inició el pasado 6 de octubre.

En el proceso participa en representación del Ministerio Público el Fiscal antidrogas Javier Caraballo, además de la intervención de 35 abogados defensores entre particulares y de oficio.

El expediente cuenta con 195 tomos principales y más de 356 tomos de anexos.

Rayo Montaño fue detenido en Brasil en 2006, donde permanece, durante una operación internacional coordinada por Estados Unidos y en la que participaron Panamá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y México.

Según las autoridades estadounidenses, la organización de Rayo Montaño transportaba un promedio de 20 toneladas de cocaína al mes desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa; y en Panamá contaba con una amplia infraestructura para sus actividades.

En este país, donde según el Ministerio Público Rayo Montaño movió unos 78 millones de dólares, aunque donde solo se le ha podido atribuir un patrimonio de 115.705 dólares, es acusado de los delitos de asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales y falsificación de documentos, entre otros.