Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2013 12:00:00 AM

Fronteras europeas: ¿ejemplo para países andinos?

Alcaldes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia recorren fronteras intereuropeas para ver la integración.

;
DW
Pese a la accidentada historia europea, o tal vez precisamente por ella, las regiones fronterizas en el Viejo Continente han desarrollado una cooperación exitosa. 

De eso han sido testigos 15 alcaldes de comunidades fronterizas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, cuatro países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN). 

El grupo fue invitado por la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (AEBR, por sus siglas en inglés), a la que pertenecen 95 regiones fronterizas a lo largo y ancho del continente, desde Escandinavia y el Báltico, hasta la península Ibérica y el Mediterráneo.

Los representantes de los países andinos visitaron la frontera franco-española y posteriormente, en las comunidades fronterizas de Rehfelde (Alemania) y Zwierzyn (Polonia), se enteraron del proyecto TransOderana EVTZ, que tiene el objetivo de integrar la región con la modernización y ampliación de una red ferroviaria que partirá desde Berlín.

Del conflicto a la cooperación

“Nosotros hemos tenido conflictos armados con Ecuador, pero ahora trabajamos conjuntamente en el desarrollo de proyectos que beneficien a las poblaciones de ambas fronteras”, afirma el peruano Javier Lossio Olavarría, asesor en desarrollo e integración fronteriza.

“Hace unos días estuvimos en la frontera entre Alemania y Polonia y fuimos testigos presenciales de los buenos lazos de amistad que hay ahora entre ambos, de las actividades que se realizan de manera conjunta incluso en los ámbitos cultural y deportivo, que van integrando a las poblaciones, generando amistades y alianzas, son ejemplares para nosotros”, dijo el peruano en conversación. 

Lossio Olavarría reconoce que lo que hace falta en las regiones fronterizas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) son mecanismos e instrumentos que permitan que los actores locales puedan trabajar más intensamente en los procesos de integración. 

“La experiencia de asociaciones europeas fronterizas nos parece un elemento muy positivo porque le da sustentabilidad a la cooperación y permite el desarrollo de iniciativas. Ni Perú ni sus vecinos cuentan con una figura similar y queremos ver cómo la implementamos para el desarrollo de nuestras fronteras”, subraya.

CAN, impulsora de la integración regional

Para el ecuatoriano Raúl Nieto Vinueza, coordinador general de Integración y Desarrollo Fronterizo de la CAN, lo que ha sido decisivo en la integración regional ha sido la fundación del bloque de naciones andinas.

“Tenemos un plan de acción con un horizonte de diez años que termina en 2019 en el que se están promoviendo trece proyectos de cooperación”. Entre los más exitosos figuran el de manejo de residuos sólidos entre ciudades y comunidades entre Perú y Ecuador, también se ha fundado un hospital de carácter binacional. El funcionario ecuatoriano reconoce que hay deficiencias en la homogeneización legal, técnica y de competencias de los actores territoriales.

Las regiones fronterizas andinas son primordialmente rurales donde la presencia del Estado es muy débil y limitada. Nieto Vinueza explica que ahí viven poblaciones de una vulnerabilidad muy alta. En el caso ecuatoriano, son zonas marginales cuya pobreza es aguda. “Estos proyectos han logrado tener un impacto significativo"

Empoderamiento del ciudadano

Por su parte José Alberto Jaramillo Nuñez, alcalde del municipio de Cantón Chinchipe, Ecuador, señala que lo que más le ha impactado del periplo europeo es la organización en la prestación de servicios de transporte, educación, salud y seguridad. 

“Hay una corresponsabilidad entre las comunidades y se nota el empoderamiento del ciudadano que le han concedido las autoridades. Eso es lo que necesitamos cambiar en nuestros países, mejorar la actitud del ciudadano, que éste se empodere, que vea la obra pública como suya. Que vea la ciudad, los parques y los ornatos públicos como propios y que los cuide. Los proyectos van a durar más y el ciudadano va a tener una mejor cultura tributaria, con eso paliamos un poco la escasez de recursos”, afirma.

El alcalde de Cantón Chinchipe cifra sus esperanzas en la cooperación con Europa. La UE apoya con financiamiento aquellos proyectos que fomenten la integración fronteriza en América Latina. 

“Tengo un proyecto que tiene que ver con la frontera con Perú, se trata de dotar de servicios básicos a una parroquia situada en un pueblo que se ubica entre Ecuador y Perú. Dotarla de saneamiento ambiental, de agua potable y mejorar las calles pavimentadas. Eso beneficiaría las condiciones de vida de la población”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.