Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2012 12:00:00 AM

"Fronteras venezolanas no serán cómplices de la irregularidad"

En una nota publicada en el diario español 'El País', el candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, se compromete a favorecer la inversión extranjera y acabar con las expropiaciones.

En Quiero hablarles del futuro, una nota publicada en el diario español El País el pasado 28 de septiembre, el candidato de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles, realiza un balance de la gestión de Chávez, y traza algunos lineamientos de lo que será su eventual política exterior.
 
Capriles describe la relación que actualmente sostiene Venezuela con los países europeos como “basada exclusivamente en criterios ideológicos y políticos, en lugar de hacerlo a partir de los intereses de los venezolanos y las soluciones a sus problemas”, por lo cual se ha desvanecido “el reconocimiento que antes tenía Europa por la democracia venezolana”.

El texto pone de manifiesto la intención de dar un cambio a la diplomacia y a la política comercial venezolana para “generar un ambiente de confianza para la inversión nacional y extranjera”, en particular “en las áreas donde países como España tienen experiencia y éxitos comprobados”.

“No más expropiaciones, no más confiscaciones”, escribe Capriles explícitamente, quien señala además que la expropiación ha sido utilizada en su país como un instrumento político: “si usted no obedece, lo expropian”.

Para contrarrestar ese fenómeno, uno de los principales objetivos del proyecto del candidato de la oposición es generar un ambiente de confianza inversionista, que ha sido maltratada durante los casi tres lustros del chavismo en el poder. De hecho, afirma el candidato, la inversión extranjera en el vecino país es la más baja en todo el continente americano.

Respecto al gobierno de Hugo Chávez, Capriles señala que “ha perdido demasiado tiempo subrayando quiénes son sus políticos amigos y quiénes no” y describió a su líder como “una voz que se habla a sí misma, anacrónica y adicta al poder”.

ETA y las FARC

Capriles promete en el texto que durante su gobierno “las fronteras venezolanas no serán cómplices de la irregularidad” y pone de manifiesto la falta de cooperación del gobierno Chávez ante las solicitudes de extradición de miembros de ETA radicados en Venezuela.

En su texto, el candidato recuerda el más grave incidente diplomático entre España y Venezuela, que vincula al gobierno venezolano con ETA. “Medio centenar de etarras radicados en Venezuela son protegidos y hasta empleados por el gobierno venezolano”, afirma.

Del mismo modo, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática pone de manifiesto los supuestos vínculos entre la administración de Chávez y la guerrilla de las FARC, y afirma que “los movimientos insurgentes que operan desde la oscuridad y la violencia son inadmisibles”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.