Home

Mundo

Artículo

Fuera políticos.

La designación del tecnócrata. Carlo Ciampi como primer ministro, señala el desprestigio de la clase dirigente.

31 de mayo de 1993

EN LA SEMANA ANTERIOR, los italianos votaron por cambiar el sistema de elección de su Parlamento, que permitía la eternización de los jefes políticos. Y en la que acaba de pasar, el presidente Oscar Luigi Scalfaro no hizo otra cosa que plegarse a esa voluntad histórica, al designar al tecnócrata Carlo Ciampi como primer ministro interino.
El nombramiento equivale a una revolución porque Ciampi no pertenece a ninguno de los partidos que han manejado al país durante las últimas décadas. El economista es gobernador del Banco Central desde 1979 y tendrá a su cargo traducir en leyes la reforma electoral, reducir el déficit fiscal y convocar elecciones, probablemente a finales de este año.
Pero no había acabado de nombrar su gabinete, cuando comenzaron los problemas. Los ex comunistas, alejados desde 1947, y los Verdes, quienes se estrenaban en el gobierno, renunciaron ante el "levantamiento parcial" de la inmunidad del ex primer ministro Bettino Craxi, involucrado junto con . el "monstruo" Giulio Andreotti en un escándalo político que tiene acusadas a 2.500 personas, Ciampi es visto como una corriente de aire fresco, pero su éxito está por verse.