Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2011 12:00:00 AM

Fuerte explosión sacude el centro de Oslo

Una bomba estalló en la capital de Noruega. La policía reporta al menos siete muertos. También se informa de otro incidente violento con arma de fuego en el que murieron otras 10 personas. Las autoridades creen que están relacionados.

;
BBC
Una fuerte explosión sacudió este viernes el centro de Oslo, la capital de Noruega, en una zona cercana a la sede del gobierno. La policía dijo que se trató de una bomba e informó de al menos 7 muertos e innumerables heridos.
 
Mientras tanto, en un incidente relacionado, un sujeto abrió fuego contra jóvenes que participaban en un campamento en una isla aledaña a la capital. Las autoridades indicaron que en ese hecho violento murieron 10 personas.
 
Todo el centro de Oslo fue evacuado tras la explosión de la bomba.
 
El estallido se produjo justo en frente del edificio donde se encuentran las oficinas del primer ministro Jens Stoltenberg.
 
Según el corresponsal de la BBC en la capital noruega, Dejan Radojevic, Stoltenberg no estaba en la sede en el momento de la explosión.
 
Un comunicado del gobierno confirmó que Stoltenberg se encuentra bien. El premier calificó la situación de "muy seria".
 
Imágenes de la televisión noruega mostraban un gran daño: calles cubiertas de escombros y vidrio proveniente de ventanas destrozadas por la explosión, además de humo emanando de algunos edificios y polvo flotando en el ambiente.
 
En la calle se veían los restos de al menos un automóvil.
 
Según el corresponsal de la BBC, aún hay confusión sobre el origen de la explosión. La policía noruega sospecha que se trató de un auto bomba, pero aclaró que no tiene certezas al respecto.
 
Incluso testigos citados por medios locales indican que hubo una segunda explosión, pero esto no ha podido ser confirmado por las autoridades.
 
El otro incidente
 
Mientras tanto, el otro incidente violento donde murieron 10 personas ocurrió en un encuentro de jóvenes del gobernante Partido Laborista en la isla de Utoeya, en las cercanías de Oslo y se esperaba que el primer ministro asistiera a ese encuentro.
 
Una fuente policial indicó que el atacante utilizó distintos tipos de armas.
 
La unidad antiterrorista de la policía logró arrestar al sospechoso y cree que este ataque está relacionado a la explosión de la bomba.
 
Por otro lado, Oistein Mjarum, el jefe de comunicaciones de la Cruz Roja Noruega, dijo que sus oficinas se encuentran cerca de donde se produjo el estallido en el centro de Oslo.
 
"Hubo una enorme explosión que se escuchó en toda la ciudad", contó.
 
Y añadió que se observaba un incendio en el edificio de 17 pisos donde está situada la oficina del primer ministro.
 
Otro testigo, Ole Tommy Pedersen, dijo que él se hallaba en una parada de autobús, a 100 metros de distancia de la explosión.
 
"Vi a tres o cuatro personas heridas siendo retiradas del edificio minutos después", agregó.
 
Una periodista del diario local NRK, Ingunn Andersen, afirmó que la sede del tabloide VG también resultó dañada por el estallido.
 
"Vi que algunas ventanas del edificio de VG y la sede del gobierno quedaron destrozadas. También vi a algunas personas tiradas en la calle, cubiertas de sangre", dijo Andersen.
 
¿Terrorismo?
 
Según el especialista en seguridad de la BBC, Frank Gardner, se debe mantener la mente abierta hasta que se confirme si fue un acto terrorista.
 
Esa es la principal sospecha. Además, hechos como la explosión de este viernes en Oslo son inusuales en Noruega.
 
Suecia sí ha tenido experiencia e incidentes de este tipo: hace algunos meses, un coche bomba explotó en Estocolmo y en el hecho murió el hombre que detonó el explosivo.
 
Sin embargo, algunos hechos recientes activaron la señales de alarma en Noruega.
 
A principios de julio, tres hombres fueron arrestados en ese país y en Alemania por presuntamente planear un ataque terrorista con bombas de peróxido.
 
Los detenidos eran inmigrantes musulmanes. Las autoridades dijeron que los sospechosos tenían vínculos con al-Qaeda en Pakistán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.