Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2011 12:00:00 AM

Fuerte golpe a la 'Oficina de Envigado' tras operación internacional antidrogas

En Colombia se lograron 12 detenciones de hombres al servicio de alias ‘Valenciano’ en Medellín y Cali.

Una investigación que comenzó en Boston hace casi cinco años y abarcó varios países llevó a imputar cargos por narcotráfico y lavado de dinero a 20 personas, al tiempo que desmanteló un importante cartel colombiano, anunciaron el jueves autoridades federales de Estados Unidos.
 
La fiscal federal estadounidense Carmen Ortiz anunció los cargos junto a investigadores de Italia y Colombia. Predijo que los cargos — y la incautación de varios millones de dólares de ganancias por tráfico de drogas — afectarán gravemente las actividades de la ‘Oficina de Envigado’, organización sucesora del desaparecido Cartel de Medellín que tiene tentáculos en Europa, el Caribe y América Latina.
 
Ortíz dijo que la ‘Oficina de Envigado’ se considera "uno de los carteles de drogas más grandes y peligrosos en Colombia". "Si los podemos golpear donde duele, podemos afectarlos seriamente", dijo a los periodistas en la rueda de prensa del jueves.
 
Tres de los arrestados son residentes de Massachusetts, dijo Ortiz. Uno sigue prófugo y otros sospechosos fueron arrestados en Colombia o Venezuela. Los procedimientos de extradición están en marcha para enviarlos a Estados Unidos a fin de que sean procesados.
 
La Policía Antidrogas de Colombia colombiana presentó a la prensa a 12 detenidos en operaciones realizadas durante los últimos tres días en varias ciudades, incluidas Medellín y Cali, y que dijo en un comunicado que son parte de la banda con lazos en Estados Unidos.
 
El comunicado de la Policía precisó que los 12 sospechosos son requeridos por la justicia estadounidense y trabajaban bajo órdenes de Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, uno de los presuntos narcos más buscados de Colombia a quien le atribuyen la conducción de la banda denominada ‘Los Paisas’.
 
Adicionalmente, 48 cuentas bancarias en Estados Unidos fueron confiscadas. Ortiz dijo que las autoridades no saben cuánto dinero había en las cuentas, pero cientos de millones de dólares habían sido incautados en el transcurso de la investigación, que comenzó con el trabajo de un agente encubierto local.
 
Los detenidos estaban implicados en una compleja red de lavado de dinero y tráfico de cocaína y heroína en muchos países, informó Ortiz. Los investigadores buscaron pistas en Estados Unidos, Europa y varios países del Caribe y América Latina.
 
La investigación comenzó cuando un policía estatal de Massachusetts no identificado se enteró de esfuerzos por lavar dinero mientras trabajaba encubierto en Boston. En última instancia, los investigadores dijeron que fue testigo de 100 cargamentos de drogas recogidos, y vinculó a los miembros del cartel con la venta de narcóticos en Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Houston y otras ciudades.
 
"Lo que hemos podido hacer es detener el dinero, lo que de hecho mata a la organización", dijo Matthew Addington, agente especial adjunto a cargo de la oficina de la DEA en Boston.
 
Los cargos que anunciaron el jueves son los últimos de una larga lucha contra la ‘Oficina de Envigado’ que ha llevado a decenas de arrestos y la incautación de cientos de millones de dólares y miles de kilogramos de cocaína y heroína.
 
La ‘Oficina de Envigado’ fue conformada por los vestigios de lo que fue una vez el cartel más temible de Colombia, de acuerdo con el Brigadier General César Augusto Pinzón Arana, comandante de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia. El oficial acompañó el jueves a Ortiz y predijo que la investigación desmantelará por siempre la organización criminal.
 
Desde Bogotá, el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, destacó la lucha que ha librado su país contra el narcotráfico.
 
Los hombres arrestados en Colombia se dedicaban a lavar fondos a través de envios de giros de dinero y transferencias bancarias, en una actividad que habría realizado en los últimos tres años alcanzando a blanquear entre 150 millones a 200 millones de dólares, según el comunicado.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.