Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Fuerzas especiales de EE. UU. matan en Siria líder del Estado Islámico

El secretario de la Defensa Ash Carter identificó al extremista muerto como Abu Sayyaf.

16 de mayo de 2015

Fuerzas especiales estadounidenses mataron a un alto mando del grupo Estado Islámico (EI) y capturaron a su esposa en el este de Siria, en una de las contadas incursiones terrestres reivindicadas por Estados Unidos contra esta organización yihadista.

"Esta noche, bajo directivas del presidente (Barack Obama), las fuerzas estadounidenses con base en Irak realizaron un operativo en el este de Siria para capturar a un alto mando del EI conocido como Abu Sayyaf y a su esposa Umm Sayyaf", explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) estadounidense, Bernadette Meehan, el sábado.

Durante el operativo terrestre, el primero contra el EI que Estados Unidos reivindica explícitamente, Abu Sayyaf murió "al enfrentarse con las fuerzas estadounidenses", detalló la Casa Blanca.

Las fuerzas estadounidenses no sufrieron bajas en el ataque, según la misma fuente, pero se desconoce cuántas personas participaron o qué unidades fueron desplegadas para esta misión.

Hasta ahora, con algunas excepciones, entre ellas el intento fallido de liberación del ex rehén del EI, el estadounidense James Foley, Estados Unidos privilegiaba los ataques aéreos y no terrestres.

Rol capital

Abu Sayyaf, explica Washington, era un alto responsable del grupo extremista y "desempeñó un rol capital en la gestión de las operaciones ilícitas del EI en el gas y petróleo", una "fuente clave de ingresos" de la organización.

El Pentágono dijo en un comunicado que Sayyaf también ayudaba directamente en las operaciones militares.

El operativo se desarrolló en la localidad de Al-Omar, donde se encuentra uno de los campos petroleros más grandes de Siria, actualmente bajo el control del grupo Estado Islámico.

Estados Unidos sospecha que la esposa de Abu Sayyaf era también miembro de la organización y "desempeñaba un rol importante en las actividades terroristas del EI".

Actualmente, se encuentra "detenida en una prisión militar estadounidense en Irak".

El operativo permitió además la liberación de una mujer yazidí que al parecer era utilizada como esclava por la pareja, indica la nota. "Tenemos la intención de que se pueda reunir con su familia tan pronto como sea posible", dijo Meehan.

Los yazidíes, una minoría religiosa del noroeste de Irak con orígenes muy antiguos, son perseguidos por los yihadistas de EI. Las mujeres yazidíes han sido secuestradas, violadas y vendidas entre los extremistas, según grupos de derechos humanos.

Este operativo se llevó a cabo en momentos en que la coalición liderada por Estados Unidos ha intensificado sus bombardeos contra el grupo yihadista en Siria, país en donde la organización extremista se encuentra cada vez más cerca de Palmira, una joya arqueológica en el desierto sirio, que pretende saquear.

El viernes, los combatientes del EI se encontraban a apenas "un kilómetro" de este sitio inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1980.

El conflicto en Siria, que se extiende desde el 2011, ha dejado más de 220.000 muertos y provocado el desplazamiento de 3,9 millones de personas.

El viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que probablemente la solución a esta crisis no sea "militar" y que más bien se debe privilegiar una cooperación con las monarquías del Golfo y otros países de la región, como Turquía.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el viernes que su país intensificará la asistencia a Irak, con "el objetivo de vencer a EI", un apoyo que incluye la entrega de armas pesadas, municiones y víveres, informó la Casa Blanca en un comunicado.