Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Fuerzas sirias chocan con insurgentes cerca de Damasco y Alepo

Gran Bretaña ofreció cinco millones de libras a los rebeldes para dotación. Mientras tanto, la ONU sigue buscando un reemplazo para Kofi Annan, que renunció a su cargo de enviado especial a Siria y dejará sus labores a fin de mes.

10 de agosto de 2012

Fuerzas gubernamentales sirias se enfrentaban el viernes con los insurgentes en las afueras de Damasco y en la ciudad de Alepo, al tiempo que más civiles cruzaban la frontera con Turquía para escapar de la guerra civil que azota a su país.
 
Mientras tanto, diplomáticos de las Naciones Unidas dijeron en Nueva York que buscan otro enviado especial para que reemplace a Kofi Annan, que renunció a intentar encontrar una solución negociada en la guerra civil de Siria y que abandonará sus gestiones a fin de mes.
 
Los diplomáticos indicaron que el exministro argelino de Relaciones Exteriores Lakhdar Brahimi es uno de los posibles candidatos para reemplazar a Annan. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a dialogar con la prensa.
 
Annan, exsecretario general de la ONU, anunció su renuncia la semana pasada como enviado especial de la Liga Arabe y las Naciones Unidas en Siria, con lo que puso fin a seis meses de gestiones inútiles que ni siquiera lograron una tregua temporal.
 
La búsqueda del reemplazo de Annan deja entrever que la comunidad internacional no ha renunciado enteramente a solucionar el conflicto por medios diplomáticos, una guerra civil que ya ha causado por lo menos 20.000 muertos, según los grupos activistas defensores de los derechos humanos.
 
Mientras tanto, el gobierno de Gran Bretaña ofreció el viernes cinco millones de libras (7,8 millones de dólares) a la insurgencia de Siria para que adquiera equipos de comunicaciones y suministros médicos.
 
El secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, insistió que Londres no suministrará armas a los insurgentes, aunque confirmó que su gobierno entregará fondos para la adquisición de teléfonos celulares, generadores y pertrechos médicos de urgencia. Agregó que los diplomáticos intensificarán además sus contactos con el ala política del Ejército Libre de Siria ante la posibilidad de que el presidente Bashar Assad sea derrocado.
 
La represión de Assad al levantamiento popular que comenzó en marzo del 2011 ha degenerado en una guerra civil en Siria.

AP