Home

Mundo

Artículo

El ejército y la policía de Colombia han incuatado importantes arsenales de armas provenientes del exterior. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Funcionarios de Venezuela siguen ayudando a las Farc: ‘The New York Times’

En un artículo de primera plana, el diario estadounidense señala que un director de Inteligencia y un ministro del Interior venezolanos apoyaron a la guerrilla en la compra de armas.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Estados Unidos
3 de agosto de 2009

Por más que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se empeña en negarlo, altos funcionarios de ese país siguen ayudando a las FARC. Así lo afirma hoy lunes en un artículo de primera plana el influyente diario estadounidense The New York Times.

Según la nota firmada por el corresponsal Simón Romero, esos funcionarios “apoyaron en territorio venezolano a los miembros de la guerrilla en negociaciones de armas y les expidieron documentos de identidad para que se movieran de un sitio a otro”.

Dice el Times que la información proviene “de un material de computador incautado a los rebeldes hace algunos meses y que está siendo analizado por agencias de inteligencia occidentales”. Sin nombre propio, la nota se refiere al computador de ‘Raúl Reyes’.

Pero no sólo a los correos electrónicos escritos por ese dirigente de las FARC dado de baja por las fuerzas armadas colombianas el 1 de marzo de 2008 en territorio del Ecuador. También alude a mensajes por Internet de otros cabecillas guerrilleros.

Entre tales mensajes hay uno de ‘Iván Márquez’, “un hombre que se cree opera desde territorio venezolano”, en el que, según el periódico, “describe el plan de las FARC de comprar en Venezuela misiles tierra-aire, rifles para francotiradores, y radios”.

El Times afirma no saber si ese material bélico fue recibido por las FARC, pero advierte que la negociación, tal como escribió ‘Márquez’, contaba con la ayuda del entonces director de la policía de Inteligencia venezolana, el general Henry Rangel Silva.

Otro alto funcionario venezolano que supo de la compra de armas, que pensaba llevarse a cabo, según el diario, “cerca del Río Negro en el estado de Amazonas”. Se trataba del ministro del Interior de la época, Ramón Rodríguez Chacín.

El año pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense acusó a Rodríguez Chacín y a Rangel Silva de apoyar al narcotráfico, dice el Times. Además, el Departamento de Estado estadounidense considera grupo terrorista a las FARC.

El diario neoyorkino sostiene asimismo que las FARC ofrecieron darle al ejército venezolano un curso sobre guerra de guerrillas, y que Chávez le expresó personalmente al líder guerrillero ‘Timoléon Jiménez’ su solidaridad con la causa de ese grupo armado.

Washington  Post también mete la cucharada
La nota del Times no es la única que sobre el tema trae la gran prensa estadounidense en los últimos días. El viernes, The Washington Post se refirió en un editorial titulado ‘Rockets para terroristas’ a los cohetes suecos que les fueron incautados a las FARC.

Para el Post, que es el periódico más importante desde el punto de vista político en Estados Unidos, el Departamento de Estado debe analizar si incluye a Venezuela en la lista de países que respaldan el terrorismo.

El rotativo argumenta su tesis sobre la base de que “según confirmó una investigación del gobierno de Suecia, los rockers incautados a las FARC habían sido vendidos por la firma SAAB el gobierno de Venezuela”.