Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1993/10/04 00:00

Fusión explosiva

La DEA pone el grito en el cielo ante la propuesta de ser absorbida por el FBI.

Fusión explosiva

ES COMO SI EN COLOMBIA hubieran sugerido fusionar al F-2con el DAS. La propuesta en Estados Unidos de acabar con la DEA (Agencia contra las Drogas) y entregarle sus funciones al FBI (Oficina Federal de Investigaciones) cayó como una bomba. Las viejas rivalidades de ambas fuerzas afloraron después que la prensa se enteró de que una comisión del vicepresidente Al Gore para ahorrar dinero había proyectado la explosiva fusión.
según el proyecto, los 3.500 agentes de la DEA serían absorbidos entre los 9.800 del FBI, distribuidos en diferentes dependencias o rotados. Se calcula que el matrimonio ahorraría a los contribuyentes 83 millones de dólares el primer año y 63 millones el segundo, pues el FBI aportaría a la guerra contra los carteles de la droga sus expertos en mafia y sus servicios de inteligencia en las oficinas del exterior.
Sin embargo, la DEA no está dispuesta a entregarse sin luchar. Su director considera que esta es una jugada del FBI para reemplazar a los agentes que tendría que despedir por los recortes presupuestales y de personal ordenados a todas las dependencias del gobierno."Ellos quieren quedar con la policía más completa y mejor del mundo", dijo un funcionario federal a SEMANA. "Y con nuestra gente no solo van a llenar los huecos sino que van a quedar con más personal".
Pero la preocupación de la DEA no es solo burocrátiea. En un estudio conocido la semana pasada por The Miami Herald, la DEA sostiene que el FBI no tiene experiencia para combatir el narcotráfico. En efecto, los agentes del FBI son vistos en Estados Unidos como muchachos bien vestidos, que se la pasan la mayor parte del tiempo metidos en sus oficinas atendiendo largos procesos administrativos necesarios para culminar cualquier operativo. De allí el chiste de "¿cómo sabe usted que un agente del FBI está en una operación encubierta?. Respuesta: "Porque tiene un poco suelta la corbata".
En cambio, los de la DEA son considerados tipos intrépidos que a media noche irrumpen en las casas de crack, engañan a narcotraficantes con montajes casi perfectos de bancos y transacciones comerciales y hacen espectaculares redadas.
Entre el botín que heredaría el FBI de la DEA hay un apetecido sistema de información que contiene el archivo electrónico de narcotraficantes más completo del mundo, con más de tres millones de nombres. El FBI tomaría, además, el control de las 73 oficinas de la DEA en 5O países y de los 350 agentes en misiones en el exterior La otra desventaja que señala el informe es que el papel de espionaje del FBI genera desconfianza entre los gobiernos mientras que la DEA tiene un destacado historial de entendimiento con funcionarios extranjeros.
Otro argumento de la DEA son las cifras. En 1992 la DEA hizo un promedio de 8.2 arrestos por drogas mientras que el FBI hizo 2.1. En condenas la DEA logró un promedio de 6.2 mientras el FBI consiguió sólo 0.9. La DEA confiscó 279 millones de dólares en propiedades mientras el FBI sólo consiguió 82.
Defensores de oficio de la DEA han salido a atacar la propuesta. Myles H. Malman, ex fiscal de la Florida del equipo que enjuició al general panameño Manuel Antonio Noriega sostuvo recientemente que la creación de una división monolítica de la lucha contra el crimen "sería una tragedia para nuestra sociedad".
La recomendación final será presentada este martes por el grupo de trabajo al Departamento de Justicia. En caso de que el Ejecutivo acepte la propuesta tendrá que ser aprobada por el Congreso. Pero ya hay muchos que dicen que si los narcotraficantes pudieran votar, lo harían en respaldo de la fusión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.