Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2012 12:00:00 AM

Futbolista palestino preso acuerda con Israel acabar huelga de hambre

Mahmud Sarsak será liberado el 10 de julio. El futbolista está preso desde el 2009 sin afrontar cargos ni juicio. Tras 92 días en huelga de hambre llegó a un acuerdo con Israel.

Mahmud al Sarsak, el futbolista internacional palestino en huelga de hambre desde hace 92 días para denunciar su detención por Israel, alcanzó este lunes un acuerdo para poner fin a su protesta a cambio de su liberación, informó a Efe el presidente del Club de Prisioneros Palestino, Qadura Fares.
 
Al Sarsak, cuyo caso llevó la semana pasada a la FIFA a hacer una petición urgente, será excarcelado el próximo 10 de julio.
 
El jugador firmó el documento en la prisión de Ramle, al sureste de Tel Aviv, y las autoridades penitenciarias le pidieron que comiera algo en su presencia para ratificarlo, tras lo que ingirió un trozo de chocolate, indicó su abogado, Mohamad Yaberein, según la agencia palestina "Maan".
 
Consultada por Efe, la portavoz de las autoridades penitenciarias de Israel, Siván Weizman, no confirmó ni desmintió la existencia del acuerdo.
 
El futbolista, de 25 años y detenido por Israel en 2009 cuando abandonaba Gaza en dirección a Cisjordania para jugar con el club Balata, por el que había fichado, podía morir en cualquier momento tras 92 días sin ingerir alimentos, según advertían su familia y organizaciones de derechos humanos.
 
Al Sarsak, que la pasada semana bebió leche de manera puntual tras perder un tercio de su peso, está sometido a "detención administrativa", una figura legal que permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos ni realizar juicio.
 
Israel ha renovado cada seis meses su arresto, por el que inició la huelga de hambre el 19 de marzo.
 
Con 14 años se convirtió en el futbolista más joven en primera división, con el equipo del campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza.
 
Para Sahar Francis, directora de la ONG palestina de defensa de los prisioneros Adamir, Al Sarsak "ha destruido totalmente su carrera por luchar por su libertad" y "es muy probable que nunca pueda volver a jugar al fútbol de manera profesional".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.