Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/07/10 00:00

G8 y G5 logran acuerdo económico, pero no sobre el clima

Varios países conciliaron posiciones sobre el tema del calentamiento global, mientras que otros, entre ellos los más industrializados, se dividieron.

G8 y G5 logran acuerdo económico, pero no sobre el clima

Los países industrializados del G8 y las potencias emergentes del G5, entre ellas México y Brasil, acordaron el jueves ponerle punto final a la Ronda de Doha, proceso de liberación comercial que se discute desde hace más de ocho años, a fines del 2010.

En cambio, las principales economías industriales y emergentes —responsables de un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero— no se pusieron de acuerdo en reducir a la mitad esas emisiones para el 2050.

"Reafirmamos mantener y promover la apertura de los mercados y rechazar todo tipo de medidas proteccionistas", afirma el borrador de declaración.

Los países industrializados del G8 y las potencias emergentes del G5 confirmaron la voluntad de cooperar para que la economía global continúe a crecer por "un camino equilibrado, justo y sostenible en beneficio sobre todo de los países más pobres.

Reafirmaron el compromiso de combatir el proteccionismo y promover "un sistema monetario estable y funcional".

En un informe dado a conocer la semana pasada, el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, dijo que ha habido un "mayor corrimiento" hacia el proteccionismo, citando 83 nuevas normas que podrían considerarse restrictivas.

"Las medidas proteccionistas en general han sido contenidas, y las normas de la OMC han sido fundamentales para limitar la acción de los gobiernos contra las importaciones", dice el informe.

Con todo, Lamy dijo que los países no estaban revirtiendo las medidas proteccionistas implementadas tras el derrumbe de los mercados financieros a fines del año pasado, a pesar de las promesas de los países líderes en comercio.

Lamy advirtió que el comercio se reducirá 10% este año, más que el 9% pronosticado anteriormente. Dijo que las exportaciones de los países ricos bajarían en un 14%, y las de los países en desarrollo en un 7%.

El Grupo de los Ocho, junto a los países del G5 (Brasil, México, China, India, México y Sudáfrica) se empeñan en un trabajo común "para asegurar una reactivación verde global", dice la

declaración conjunta, y sostiene al respecto que "el crecimiento debe ser sostenible, balanceado e innovador".

La movilización de recursos financieros para el desarrollo de los países pobres y en particular de Africa, fue considerado "fundamental", se señala en la parte relativa al "empeño común sobre políticas responsables hacia los países emergentes".

Según la declaración final, se acordó impulsar "el desarrollo, la difusión y la transferencia de tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de gas y aumenten la eficiencia energética".

Con respecto a la reducción de las emisiones, Brasil señaló que considera que "la reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de parte de los países industrializados no es creíble" sin un objetivo intermedio en el 2020, dijo a los periodistas el responsable de las negociaciones, Luiz Alberto Figuereido Machado.

China, país que vive un proceso acelerado de industrialización y que se convirtió en 2008 en el primer contaminador del planeta, fue el que opiso mayor resistencia al acuerdo.

Estuvo de acuerdo, en cambio, en que "el crecimiento de la temperatura global del planeta no debería superar los dos grados centígrados".

La temperatura promedio mundial ya aumentó casi un grado en el último siglo.

La decisión fue adoptada por el G8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia) y el G5.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.