Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2010 12:00:00 AM

Gadafi pide 5.000 millones de euros a la UE para evitar una "Europa negra"

El líder libio, Muamar al Gadafi, pidió 5.000 millones de euros anuales a la Unión Europea para combatir la inmigración ilegal proveniente de África. La Comisión Europea considera excesiva e innecesaria la solicitud.

El líder libio, Muamar al Gadafi, abandonó Italia en medio de la polémica levantada tras su petición de 5.000 millones de euros anuales a la Unión Europea (UE) para combatir la inmigración ilegal proveniente de África y evitar así una "Europa negra".

Gadafi, que llegó a Roma el pasado sábado para celebrar el segundo aniversario del Tratado de Amistad firmado con Italia, subrayó el papel de Libia como "puerta" de entrada de la "inmigración no deseada" a Europa y pidió la ayuda de la UE para "luchar juntos y afrontar este desafío".
 
El jefe de Estado de Libia aseguró que es necesario sustentar un ejército que "combata y acabe con la inmigración" y pidió a la Unión Europea 5.000 millones de euros, ya que de otro modo, advirtió, "Europa podría convertirse en África, podría pasar a ser negra".

Las palabras de Gadafi levantaron numerosas críticas en Italia, entre ellas las del partido opositor Italia de los Valores (IDV), cuya diputada Silvana Mura consideró que el líder libio pide el "pizzo" -como se conoce en Italia al impuesto mafioso- a Europa si no quiere ser objeto de una "inmigración salvaje".

Su colega de partido y eurodiputado Luigi de Magistris se preguntó para qué servirían los fondos solicitados a la UE y comentó: "Quizá para subvencionar las masacres de inmigrantes que, expulsados en masa, son llevados a los campos de concentración libios".

Por otro lado, Angelo Bonelli, líder del partido de los Verdes, lamentó que Gadafi utilice "el drama de los inmigrantes, su vida y su sangre para regatear y chantajear a la Unión Europea".

En las últimas horas se pronunció la Comisión Europea (CE) y le respondió a Gadafi que no hace falta tanto dinero para el desarrollo africano. A través de un portavoz la CE defendió sus proyectos piloto en Libia de gestión de la inmigración y garantía de los derechos fundamentales de los indocumentados, y reconoció que "todavía hay pendientes muchas oportunidades de colaborar" con ese país.

Las polémicas levantadas por la petición de 5.000 millones de euros a la UE se suman a las que se originaron por los seminarios impartidos por Gadafi durante su estancia en Roma sobre el Corán y para difundir el Islám.

Unos seminarios impartidos ante varios cientos de jóvenes reclutadas por una agencia de modelos y azafatas de congresos durante los que el coronel aseguró que en Libia se respeta más a la mujer que en Occidente y que el Islám debería convertirse en la religión de Europa.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.