Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo AP

LIBIA

Gadafi le pidió a Obama que suspenda los bombardeos

Así lo reveló la agencia de noticias Associated Press, que tuvo acceso a una carta del líder libio al mandatario estadounidense. EE.UU. cree que la misiva es auténtica.

6 de abril de 2011

El líder libio Muamar Gadafi le solicitó en una carta al presidente Barack Obama que detenga "una guerra injusta" y le deseó buena suerte en su intento de reelección el año próximo.
 
En una misiva de tres páginas, obtenida por la agencia de noticias Associated Press (AP), Gadafi le implora a Obama para que detenga la campaña aérea dirigida por la OTAN, que calificó de una "guerra injusta contra un pequeño pueblo de un país en desarrollo".
 
"Usted es un hombre que tiene el valor suficiente para anular una acción mala y equivocada", escribió Gadafi en una carta recibida por el Departamento de Estado que la envió inmediatamente a la Casa Blanca, dijo un funcionario que la vio. "Estoy seguro de que usted puede cargar con la responsabilidad por ello".
 
"Para servir la paz mundial... Amistad entre nuestros pueblos... Adicionalmente, en aras de la cooperación económica y de seguridad contra el terror, usted está en posición de mantener a la OTAN definitivamente afuera del asunto libio", escribió Gadafi.
 
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que se había recibido una carta de Gadafi.
 
En cuanto al pedido de un cese de fuego, Carney pareció descartarlo por el momento.
 
"El presidente expuso claramente las condiciones", dijo Carney a los periodistas que viajaban con Obama a Nueva York.
 
En la carta, enviada el miércoles, Gadafi dice que su país ha sido afectado más moral que físicamente por la campaña militar de la OTAN y que no podría construirse una sociedad democrática mediante ataques con misiles y aviones.
 
Dirigiéndose a Obama como "hijo nuestro" y "excelencia", Gadafi reiteró su denuncia de que sus adversarios, en particular los que controlan la ciudad de Bengasi, son miembros de al-Qaeda.
 
La carta, escrita en inglés en un estilo pomposo y formal, contiene numerosos errores ortográficos y gramaticales.
 
"Nuestro hijo querido, Excelencia, Baraka Hussein Abu oumama, su intervención en nombre de los EE.UU. es obligatoria para que la OTAN se retire finalmente del asunto libio", escribió Gadafi. "Libia debe quedar para los libios dentro del marco de la unión africana".
 
Gadafi dijo que su país había sufrido en 1986 una "agresión militar armada directa" ordenada por el entonces presidente Ronald Reagan, quien lo llamó el "perro rabioso del Medio Oriente", además de sanciones estadounidenses e internacionales.
 
La carta está fechada en Trípoli el 5 de abril de 2011 y firmada por "Mu'aumer Qaddaffi, Líder de la Revolución".
 
AP