Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2017 7:20:00 AM

Game of Thrones: ¿quién debería realmente heredar el Trono de Hierro?

Cersei Lannister es la reina consorte de los Siete Reinos. Su fallecido esposo, Robert Baratheon, lideró una sangrienta y victoriosa rebelión para destronar a la dinastía Targaryen.

;
BBC

Aunque el mundo de Westeros (Poniente) no existe en la realidad, sus orígenes no son imaginarios. "La Gran Bretaña medieval tuvo un impacto enorme en la serie", dijo Martin en una ocasión.

Por lo tanto, la BBC consultó a tres expertos, quienes en base a las normas que gobiernan la monarquía británica, intentarán determinar quién gobernará los Siete Reinos.

Richard Fitzwilliams, quien fuera especialista en la casa real británica, Sarah Peverley, profesora de literatura medieval en la Universidad de Liverpool (Reino Unido), y Gordon McKelvie, especialista en historia medieval, valoran las posibilidades de cuatro candidatos.

Nota: Esta nota contienespoilers


Cersei (izquierda) y la Reina Margarita de Anjou (derecha).
Imagen: HBO 

Candidata 1: Cersei Lannister

Cersei Lannister es la reina consorte de los Siete Reinos. Su fallecido esposo, Robert Baratheon, lideró una sangrienta y victoriosa rebelión para destronar a la dinastía Targaryen.

Sus tres hijos nacieron de una relación incestuosa con su hermano Jamie. Tramando la muerte de sus rivales los perdió a los tres, pero ascendió en el trono.

Cersei y Jamie
Imagen: HBO

Richard Fitzwilliams: En Gran Bretaña, los herederos son determinados por la descendencia, el estatuto parlamentario y el orden de los miembros de la familia real.

Cersei se declaró reina sin ninguna legitimidad: por ser la viuda de Robert Baratheon y madre de dos reyes difuntos.

Es como la infame Margarita de Anjou, que se convirtió en reina al casarse con Enrique IV. Fue también despiadada y muy influyente.

Sarah Peverley: Su legado está basado en leyes de la Edad Media.

La ley de primogenitura rige el Trono de Hierro. Según ella, las mujeres pueden reclamarlo si no hay heredero varón. También pueden ocuparlo hasta que un rey joven cumpla la mayoría de edad, tal y como intentó hacer Cersei.

Gordon McKelvie: Hubo muchas reinas impopulares con gran influencia y poder, como es Cersei.

Hay ejemplos históricos de reyes sin hijos que mueren y pasan la corona a su madre. Aunque nadie en la Inglaterra medieval hizo un acopio de poder tan grande como Cersei.


Daenerys Targaryen
Imagen:HBO
La Madre de los Dragones empezó siendo la tímida hija de Aerys Targaryen, el Rey Loco, destronado por Robert Baratheon, pero ganó poder con su ejército y dragones.

          Su ambición le valió la lealtad de muchos aliados. Luchó para abolir la esclavitud y tiene los ojos puestos en el Trono de Hierro.

Daenerys y Drogon en batalla
Imagen: HBO
Richard Fitzwilliams: Los Targaryen eran los gobernantes legítimos de Westeros antes de que su dinastía fuera usurpada. Lo que reclama Daenerys tiene validez. Estar en el exilio no lo cambia.

Durante años, la monarquía ha favorecido a los hombres.

En 2015 entró en vigor una ley en Reino Unido que permite la sucesión del hijo mayor, sea cual sea su sexo. Esto supone buenas noticias para Daenerys, con una excepción: que su difunto hermano Rhaegar hubiera tenido un hijo legítimo, algo que se confirmó en el capítulo final de la serie.

Jon Snow es en verdad Aegon Targaryen, hijo legítimo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, verdadero heredero del trono según el reclamo de la propia Daenerys.

Sarah Peverley: El antepasado de Daenerys, Aegon I, era un conquistador. Sus descendientes fueron derrocados durante la rebelión de Robert Baratheon. Si aplicamos estos precedentes, cualquiera podría conquistar esas tierras y gobernarlas.

En el caso de Daenerys, ese derecho es legítimo. Además, tiene ejército, dragones y es amada por aquellos a quienes libera. Eso le da más derechos.

Gordon McKelvie: La restauración de los Targaryen en el poder es una opción, aunque no la más popular. Y para cualquier monarca es importante ser popular, pues la corona necesita gente dispuesta a luchar por ella en tiempos de guerra.

Tal como dijo Randyll Tarly (un hombre de batalla que peleaba por Cersei) no le gustaba Daenerys porque la consideraba una invasora extranjera.

Candidato 3: Jon Snow

Ahora es el rey del Norte, pero recorrió un largo camino desde su infancia, criado como hijo bastardo de Ned Stark.

Tal como se explicó antes, es el hijo legítimo de Rhaegar Targaryen (hermano de Daenerys), quien se casó con Lyanna Stark en una ceremonia secreta.

¿Tiene entonces derecho a reclamar el Trono de Hierro?

Richard Fitzwilliams: Ahora que se confirmó que su padre era Rhaegar, tiene pleno derecho a ocupar el trono; más que Daenerys.

Sarah Peverley: Le llaman el "legítimo heredero", pero esto no es tan claro como suena. Los Targaryen fueron una dinastía gobernada por el derecho a la conquista, al igual que los Baratheon.

No sabemos cómo responderá Daenerys a la noticia de que Jon es en verdad su sobrino. Es posible que siga la "tradición" y acepte que él está antes en la línea de sucesión, al ser él el primogénito.

Gordon McKelvie: Por ser hijo legítimo de Rhaegar, es el verdadero heredero de su padre, quien murió en batalla.

Candidato 4: Gendry

¿Puede el único hijo sobreviviente de Robert Baratheon meterse en esta lista?

Gendry es un hijo bastardo del rey muerto. Con sangre Baratheon corriendo por sus venas, muchos reclaman el trono para el joven herrero.

¿Pero tiene derecho a pedirlo?

Guillermo el Conquistador, duque de Normandía
Imagen: GETTY ARCHIVE

Richard Fitzwilliams: Si lo comparamos con otros de la lista, sus posibilidades no son grandes.

Pero a veces ocurre lo inesperado: Guillermo el Conquistador era bastardo y tomó el trono por la fuerza en la batalla de Hastings, en 1066, convirtiéndose en rey de Inglaterra.

Sarah Peverley: Gendry es producto de una relación extramatrimonial, por lo que tendría menos derechos que Daenerys y Jon.

Una ley medieval dice que los bastardos no pueden heredar, sobre todo si hay candidatos legítimos.

Gordon McKelvie: Gendry es un gran personaje, pero las leyes le imposibilitan gobernar, especialmente frente a los dos Targaryen.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.