Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Garzón promueve en EE.UU. su candidatura a OIT

El vicepresidente quien desarrolló una carrera como dirigente sindical antes de asumir la vicepresidencia en 2010, llegó esta semana a Washington para promover la aspiración colombiana.

El vicepresidente Angelino Garzón defendió el miércoles los méritos de su país para aspirar a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo pese a que ha registrado una de las mayores tasas de agresiones contra sindicalistas, durante una visita a la capital estadounidense para promover su candidatura.

Durante una visita a la capital estadounidense, Garzón admitió que la violencia ha afectado a vastos sectores de la sociedad colombiana durante los últimos 62 años, pero dijo que "lo importante es cuál es la política hoy, defendemos a los sindicatos como instituciones democráticas y desarrollamos un programa de protección que cubre a 10.000 personas a un costo anual de 80 millones de dólares. Ni un solo país con la violencia interna que vive Colombia ha desarrollado un programa así".

Colombia se comprometió el año pasado a adoptar medidas legislativas y administrativas para reducir las agresiones a sindicalistas y la impunidad que rodea los casos en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual estuvo estancado desde 2007 por reservas de legisladores sobre la violencia antisindical.

El funcionario dijo en conferencia de prensa que los funcionarios estadounidenses con los que se reunió le expresaron su intención de apoyar a alguno de los ocho candidatos después de que culmine el periodo de candidaturas el 9 de marzo, y que el consejo de administración del organismo entreviste a cada candidato el 30 de marzo en Ginebra.

Otros siete candidatos de Francia, Holanda, Suecia, Níger, Senegal, Malasia y de una agrupación de trabajadores se enfrentarán a Garzón en una votación prevista el 28 de mayo, y en la que votarán 28 gobiernos -incluyendo a Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y Trinidad- 14 organizaciones patronales -incluyendo una de Argentina y otra de Brasil- y 14 gremios sindicales.
Garzón dijo contar con el apoyo de los votantes del hemisferio, pese a que otro latinoamericano -el chileno Juan Somavía- ha ejercido el cargo durante los últimos 13 años porque no "ha habido la práctica de los repartos regionales. Los europeos lo han dirigido durante 54 años y los estadounidenses durante 24".

Garzón planea volver a Bogotá el jueves.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.