Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2014 12:00:00 AM

Gaza crea su propio desafío del balde de agua

Frente a la problemática y la escasez de recursos que enfrenta la región, los palestinos de la Franja inventan un reto que usa escombros en vez de agua.

Desde el comienzo de los enfrentamientos entre Israel y palestina, siete semanas atrás, más de 2.000 gazatíes han muerto, y 11.000 han resultado heridos. El acuerdo que los dirigentes de Hamas y la Yihad Islámica proclamaron  con Israel este martes parece ser el fin de la violenta situación que ha dejado la ciudad en ruinas. 

La reconstrucción de la Franja será seguramente larga y compleja, pero dos palestinos han intentado encontrar algo de humor o buenos ánimos en medio de la situación. El periodista Ayman al-Aloul y el comediante jordano Mohammed Darwaza crearon su propia versión del desafío del balde de agua fría: el desafío del balde de escombros.

Lo que buscan, más que donaciones económicas o materiales, es crear conciencia sobre la situación política de Gaza. Como declaran en uno de los videos en los que realizan el reto: “Intentamos usar un balde de agua, pero el uso de ésta es demasiado importante como para vertirla sobre nuestras cabezas (…) cuando miramos a nuestro alrededor, lo que vimos fueron escombros.” 

En el video se puede ver también al periodista excusándose por posiblemente aparecer sucio y empolvado frente a la cámara en el futuro: “Tal vez no encuentre agua para lavarme cuando llegue a casa.”

La campaña espera que la gente participe masivamente en ella, y que el mundo pose sus ojos en la situación política, la pobreza y la inestabilidad de la región de Gaza. A pesar de la diferencia en el material, la premisa es la misma: grabarse un video mientras un balde con polvo, arena o escombros es vertido sobre la cabeza, y nominar a otros.

El hashtag que proponen es el #rubblebucketchallenge, pero a diferencia del ‘ALS Ice Bucket Challenge’ no se requiere ninguna donación. El siguiente video es en el que puede verse al periodista Ayman al-Aloul inventando y realizando el reto:


En twitter ya pueden encontrarse personas que han realizado el desafío:



Y, aunque no tenga subtítulos, este video muestra a otro más que se ha comprometido con la causa:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.