Home

Mundo

Artículo

Unos palestinos inspeccionan una clase destruida en un colegio de la ONU en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, este miércoles. (EFE) | Foto: EFE

CONFLICTO

La ONU denuncia una “masacre” en Gaza

Israel bombardea un mercado y una escuela de la Franja de Gaza dejando un centenar de muertes.

30 de julio de 2014

Los bombardeos israelíes contra Gaza dejaron este miércoles un centenar de muertos palestinos, 17 de ellos en un mercado y 16 en una escuela que albergaba a refugiados palestinos administrada por la ONU, que denunció una "masacre".

El ataque contra el mercado de Shejaiya (suburbios de Ciudad de Gaza, norte de la Franja) se produjo durante un período durante el cual regía en principio una breve tregua humanitaria parcial decretada por Israel en su guerra sin cuartel contra el movimiento islamista Hamas. Otra matanza, de al menos 16 personas, se produjo cuando dos obuses disparados por tanques dieron de lleno en salones de una escuela que albergaba a refugiados del campo de Jabaliya (norte de la Franja), administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).

"Aquí solamente había niños y jóvenes. ¿Por qué hacen eso? ¿A dónde puede ir la gente?", se lamentaba Hisham al Masri, uno de los refugiados del lugar.

Tres soldados israelíes murieron por otra parte al estallar dos bombas en un túnel que acababan de descubrir en el sur de la Franja, informó el ejército. Hamas disparó además 23 cohetes contra territorio israelí, que no causaron víctimas, según el ejército. 

La ofensiva lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir los túneles por los que se infiltran comandos islamistas ha costado la vida hasta el momento a unos 1.330 palestinos, civiles en su gran mayoría (las tres cuartas partes, según la ONU). El ejército israelí perdió por su lado 56 soldados, su mayor número de bajas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006. Dos civiles israelíes y un obrero tailandés murieron además en los últimos 23 días a causa de los disparos de cohetes desde Gaza.

Bombas durante la tregua

El ejército israelí había anunciado una tregua humanitaria parcial -entre las 07:00 a.m y las 11:00 p.m, pero había precisado que la medida "no tendrá efecto en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones". En todo caso, al menos 24 palestinos murieron durante esas cuatro horas, 17 de ellos en el mercado de Shejaiya, indicaron fuentes médicas palestinas.  Un poco antes, un ataque aéreo había matado a siete palestinos en Jan Yunes (sudeste), siempre según los servicios de urgencia palestinos.

Hamas había calificado la tregua de mero ardid publicitario. "La tregua que anunció Israel es propaganda mediática y no tiene valor porque excluye las áreas inestables a lo largo de la frontera y nosotros no podremos sacar a los heridos de esas áreas", afirmó un portavoz del movimiento islamista en un comunicado.

Los cerca de 1,8 millones de habitantes de Gaza están atrapados en este territorio de 362 kilómetros cuadrados, sometido a un estricto bloqueo israelí desde 2006 y al cierre de su frontera con Egipto desde 2012.

Duras criticas al ataque

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, consideró "injustificable" el ataque de Israel contra la escuela de Jabaliya. "Esta mañana, una escuela de Naciones Unidas que albergaba a miles de familias palestinas sufrió un ataque reprensible. Es injustificable y requiere determinar las responsabilidades y hacer justicia", dijo Ban al iniciar una visita a Costa Rica.

La Unrwa acusó al ejército israelí de "grave violación del derecho internacional" y pidió medidas inmediatas para "poner fin de inmediato a la masacre".

Estados Unidos también fustigó el bombardeo del centro de refugiados. "Estados Unidos condena el bombardeo contra la escuela de la UNRWA en Gaza, que causó muertos y heridos entre inocentes palestinos, incluyendo niños y trabajadores humanitarios de la ONU", indicó la Casa Blanca.

Israel acusa a Hamas de usar a los civiles de "escudos humanos".

Diálogo de sordos

Varios proyectos de tregua han fracasado en los últimos días.

Israel advirtió que no saldrá de Gaza, de donde se había retirado en 2005, hasta que los grupos armados palestinos hayan dejado de representar una amenaza. Hamas ha advertido que rechazará cualquier alto el fuego mientras continúen los ataques israelíes y no se levante el bloqueo a la Franja de Gaza.

La operación militar cuenta con un amplio respaldo de los israelíes y un 86,5% de ellos se oponen a una tregua, según un sondeo publicado el martes por el diario Maariv.

La diplomacia parece totalmente impotente para conseguir un cese de hostilidades. Alemania expresó este miércoles su "fuerte preocupación" y Francia condenó el bombardeo de Jabaliya, sin incriminar a Israel.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) afirmó que estaba dispuesta, al igual que el Hamas y la la Yihad Islámica, los dos principales grupos armados de Gaza, a observar "una tregua humanitaria de 24 horas".