Home

Mundo

Artículo

Los cuerpos de los miembros de la familia Najam, entre ellos un niño, son transportados en un camión abierto durante su funeral en Beit Lahiya, Franja de Gaza, el 4 de agosto del 2014, luego de un ataque israelí ocurrido en la noche. | Foto: AP.

CONFLICTO

Murió periodista de Associated Press en Gaza

Simone Camilli falleció durante una explosión junto con un traductor palestino. Es el primer periodista extranjero en morir en el conflicto.

13 de agosto de 2014

Un videoperiodista de la agencia internacional de noticias The Associated Press (AP) y un traductor palestino murieron el miércoles por una explosión, cuando trabajaban en un artículo sobre las secuelas de los combates recientes en la Franja de Gaza.

Simone Camilli y Alí Shehda Abu Afash perdieron la vida cuando ingenieros de la policía neutralizaban bombas en Beit Lahiya que habían quedado sin explotar en los enfrentamientos entre Israel y Hamás. 

Cuatro ingenieros policiales también fallecieron, informó la policía. Otras tres personas sufrieron heridas graves, entre ellas, el fotógrafo de AP Hatem Musa.

Musa dijo a un colega que estaban filmando la escena cuando se produjo una primera explosión. Lo alcanzaron esquirlas y se lanzó a correr, cuando el segundo estallido le hizo perder el conocimiento. Despertó en un hospital, donde lo operaron posteriormente.

El papa Francisco ofreció sus oraciones por los fallecidos.

El sumo pontífice se tomó la cabeza con las manos y guardó un minuto de silencio ante más de 70 periodistas que viajaban con él a Corea del Sur, a bordo del avión papal, después que fue informado de las muertes de Camilli y Abu Afash.

"Estas son las consecuencias de la guerra", manifestó, visiblemente conmovido.

"Tengo que orar en silencio por Simone Camilli, uno de los suyos, que hoy nos dejó mientras hacía su trabajo. Oremos en silencio", dijo el papa.

Las autoridades informaron que la explosión se produjo en un lugar donde la policía acumuló artefactos para desactivarlos. Un funcionario dijo que la munición de un tanque israelí causó la primera explosión, la que a su vez provocó la de misiles lanzados por la aviación israelí que no habían estallado.

Camilli, un ciudadano italiano de 35 años, trabajaba para la AP desde el 2005, cuando fue contratado en Roma. Se trasladó a Jerusalén en el 2006 y trabajaba en Gaza con frecuencia.

Najib Jobain, productor jefe de la AP en Gaza, dijo que Camilli era un hombre estimado en el territorio costero, hasta el punto que rechazó una oferta de ir a Irak para permanecer allí.

"Era mi hermano. Lo conozco desde hace casi diez años. Estaba feliz de trabajar conmigo en Gaza", dijo Jobain. "Le preguntaron: '¿Quieres ir a Irbil o Gaza?', y respondió: 'me voy a Gaza'''.

Es el primer periodista extranjero que muere en el conflicto, que ha cobrado más de 1.900 vidas palestinas y 67 israelíes. Le sobreviven su pareja y una hija de 3 años.

Por su parte, Abu Afash, gazatí de 36 años, tenía esposa y dos hijas, de 5 y 6 años. Trabajaba con la prensa internacional como traductor y colaborador.