Home

Mundo

Artículo

Un palestino observa la destrucción desde la ruinas de su casa en el norte de Gaza. | Foto: AP

ORIENTE MEDIO

Gaza en ruinas

Se empieza a concer la devastación en la Franja de Gaza después de tres semanas de ofensiva israelí, luego de que Israel y la organización militante palestina Hamas declararan cese el fuego.

Alianza BBC
19 de enero de 2009

El director de operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), John Ging, dijo que medio millón de personas han estado sin agua desde que comenzó el conflicto y que muchas tampoco tienen electricidad.

Según las autoridades palestinas, 1.300 palestinos murieron durante el conflicto. El gobierno de Israel dijo que 13 de sus ciudadanos perdieron la vida.

Cerca de 4.000 casas fueron destruidas y decenas de miles de personas se han quedado sin hogar. Muchas de ellas buscaron refugio en escuelas de la ONU en Gaza.

Ging señaló que lo más importante es llevar suministros básicos a la Franja de Gaza.
"Tenemos una gran operación de recuperación y de reconstrucción por delante, pero nada será posible, por supuesto, en ninguna escala, hasta que se abran los pasos fronterizos", le dijo el funcionario a la BBC.

Entrará ayuda
Un portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, aseguró que Israel tratará de abrir los pasos fronterizos para el traslado de ayuda humanitaria este mismo lunes.

"Un enorme volumen de ayuda entrará a la Franja de Gaza", le dijo Regev a la BBC.
"Medicinas, productos alimenticios, energía... todo esto llegará a la Franja de Gaza en el volumen que se requiera y de una manera expedita", añadió.

Mientras tanto, está previsto que la Liga Árabe debata, en una reunión en Kuwait, una propuesta para establecer un fondo de US$2.000 millones para la reconstrucción de Gaza.
El rey Abdalá de Arabia Saudita dijo que su país donará la mitad de ese dinero.
Sin embargo, más allá del tema humanitario, también han surgido diferencias en torno al conflicto.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, afirmó que Hamas facilitó los ataques de Israel en la Franja de Gaza por haberse opuesto a extender la tregua que venció el pasado mes de diciembre.

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, aseveró que los líderes del mundo árabe deberían adoptar una resolución declarando a Israel una entidad terrorista y apoyar lo que calificó de resistencia palestina.

Retirada
El ejército israelí se ha estado retirando gradualmente de la Franja de Gaza.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien declaró un cese el fuego unilateral el sábado, dijo que quiere que la retirada se complete lo antes posible.

Al anunciar el cese el fuego, Olmert aseguró que Israel había cumplido los objetivos militares de su ofensiva. Al inicio de los ataques, el gobierno israelí dijo que intentaba poner fin a los ataques con cohetes que lanzan militantes radicales palestinos desde Gaza.
 
Hamas, que respondió el domingo con una oferta de una tregua por una semana, señaló que una de las condiciones para extenderla es que los soldados israelíes abandonen en ese plazo el territorio palestino.

En un discurso televisado, el máximo líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, aseguró que los palestinos obtuvieron una "gran victoria" sobre Israel.

Haniya dijo que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza fue un fracaso porque no consiguió destruir a Hamas ni logró intimidar a los palestinos.

Destrucción
Un corresponsal de la BBC, Christian Fraser, que viajó desde el pueblo de Rafah, en la frontera con Egipto, hasta la Ciudad de Gaza, dijo que había visto a combatientes palestinos, con fusiles en sus hombros, regresando a sus hogares.
 
"La mayor parte de la destrucción que hemos visto ha sido de la infraestructura de Hamas, sus estaciones de policía, cuarteles militares y edificios gubernamentales", destacó nuestro corresponsal.

Sin embargo, este lunes, un portavoz de Hamas dijo que sus escuadrones lanza cohetes estaban intactos y que continuarían desarrollando sus capacidades militares.

Militantes radicales palestinos lanzaron unos 20 cohetes hacia la frontera horas después del anuncio de cese el fuego unilateral de Israel, que respondió con un ataque aéreo.
Por su parte, nuestro corresponsal añadió que "hasta ahora, los mayores daños que vimos fue en la frontera en Rafah, donde todo quedó destruido".

"Aunque durante tres semanas los israelíes bombardearon los túneles que atraviesan la frontera, anoche varias personas nos dijeron que algunos de esos túneles siguen funcionando y que por ellos llega combustible desde Egipto, algo que no pudimos verificar", añadió.

Fraser describió que, en su recorrido, vio grandes embotellamientos debido al gran número de personas que estaban regresando a la Ciudad de Gaza tras el cese de las hostilidades.

Sin embargo, los balances apenas comienzan: a pesar de los golpes militares recibidos, ¿sale fortalecido políticamente Hamas de esta conflicto? Y el partido de gobierno israelí, Kadima, ¿se verá beneficiado en las elecciones del próximo 10 de febrero? Y por encima de todo ¿cómo afectará las perspectivas de una paz duradera en el Medio Oriente?