Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2014 12:00:00 AM

Rompieron la tregua en Gaza

A pesar de que no llevaban ni un día de las 72 horas en la que cesaría el fuego, el conflicto entre Israel y Palestina volvió a estallar con casi 30 muertos.

Este jueves la milicia islamista Hamas y el Ejército israelí acordaron un cese al fuego de tres días. No se ha cumplido ni el primero y ya hay al menos 27 palestinos muertos y más de 200 heridos por los ataques de la artillería y los aviones de Israel. 

Así lo aseguran los medios locales de la ciudad del sur de Gaza, Rafah. Allí se reanudo el combate entre las milicias palestinas y las tropas israelís con la población civil de por medio. 

“Lamentamos que el alto el fuego no haya sido realmente ejecutado”, dice la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic de la Unión Europea. “Seguiremos muy de cerca los acontecimientos (...) y esperamos encarecidamente que veamos aplicado el alto el fuego”, recalcó.

El acuerdo de una tregua humanitaria fue anunciado en la noche del pasado jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry.

El anuncio se hizo público después de que el enviado especial de la ONU a la región, Robert Serry, recibiera confirmación tanto de Israel como de Hamás de su compromiso de adherirse al cese de hostilidades.

“Este alto el fuego humanitario comienza a las 08.00 horas del viernes 1 de agosto de 2014. Durará un periodo de 72 horas a menos que sea extendido. Durante este tiempo, las fuerzas sobre el terreno permanecerán en el lugar”, se indicaba en el comunicado conjunto de Ban y Kerry.

Pero a las pocas horas continuó la guerra y ahora ambos bandos se culpan de haber iniciado la violación de la tregua. 

Hasta ahora casi 1.500 personas han muerto en Gaza, y otras 8.000 han resultado heridas en los 25 días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada "Margen protector", mientras que las bajas en Tel Aviv no llegan al centenar y en su mayoría son militares.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.