Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2014 12:00:00 AM

General de EE. UU. muere en ataque en Afganistán

Harold Greene, es el primer oficial estadounidense de alto rango que muere en combate desde 1970.

;
AP
Un general estadounidense murió el martes en uno de los ataques más sangrientos perpetrados por fuerzas leales en la guerra de Afganistán cuando un hombre vestido con el uniforme del ejército afgano abrió fuego en una base militar de Afganistán e hirió también a un brigadier alemán y dos generales afganos.

El general estadounidense fallecido fue identificado como Harold Greene, el primer oficial de alto rango que muere en combate desde 1970.

Graduado en ingeniería, Greene estaba en su primer misión en una zona de combate y trabaja en el entrenamiento de las fuerzas afganas que se harán cargo de la seguridad del país cuando las tropas estadounidenses se retiren al final de este año. Su cargo era el de subcomandante general del Comando Transitorio Combinado de Seguridad.

El ataque en la Universidad de la Defensa Nacional Mariscal Fahim puso en evidencia las tensiones que persisten mientras Estados Unidos minimiza su presencia militar y tampoco fue el único ataque contra las fuerzas de coalición ocurrido el martes.

En Paktia, una provincia en el oriente, un guarda afgano intercambió disparos con soldados de la OTAN cerca de la oficina del gobernador. El guardia murió en el enfrentamiento.

Se desconoce si los dos ataques están relacionados y la policía está investigando.

Las circunstancias del ataque en la universidad de defensa son turbias. Los heridos incluyeron a un brigadier alemán y dos generales afganos. Un funcionario dijo que de los 15 heridos, casi la mitad eran estadounidenses, y varios de ellos están delicados de salud.

El presidente Barack Obama fue informado del ataque. El mandatario y el secretario de Defensa Chuck Hagel hablaron con el general Joseph Dunford, el militar de mayor rango en Kabul, quien les informó que Estados Unidos y Afganistán están investigando lo sucedido.

Un comunicado de las fuerzas armadas alemanas dijo que el ataque ocurrió en el Campamento Qargha, al oeste de Kabul, donde se entrenan los oficiales afganos.

El general Mohamad Zahir Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, colocó un mensaje en Twitter diciendo que "un terrorista vestido con el uniforme del ejército de Afganistán" abrió fuego en la base y dejó heridos. No dio más detalles.

El presidente afgano Hamid Karzai dijo que el ataque fue un acto de cobardía.

El portavoz del Talibán Zabihullah Mujahid elogió al "soldado afgano" que llevó a cabo el ataque. El grupo extremista no se responsabilizó del atentado, aunque en otras ocasiones ha alentado este tipo de acciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.