Home

Mundo

Artículo

MUNDO

General mexicano retirado fallece tras un atentado

El militar había sido acusado y exonerado de cargos de supuestos vínculos con narcotraficantes. Había sido víctima de un atentado dos años antes.

20 de abril de 2012

El general mexicano retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado y exonerado de presuntos vínculos con el narcotráfico, falleció el viernes en un hospital de la Cruz Roja en la capital mexicana, como resultado de un atentado a tiros, informaron fuentes de la Fiscalía.

La Cruz Roja Mexicana confirmó en un comunicado enviado dos horas más tarde la muerte del general en retiro.

El organismo precisó que esta tarde, en la central de operaciones se recibió la petición de ambulancia para atender a una persona herida con impactos de bala en las calles de Lago Como y Lago Trasimeno en la colonia (barrio) Anáhuac.

Siete minutos después, indicó, llegó una ambulancia de la Cruz Roja al sitio mencionado y encontró a una persona herida tirada en el pavimento.

Agregó que al llegar el personal de la Cruz Roja, esta persona aún "registraba signos de vida al momento de ser atendido por los paramédicos, quienes de inmediato le aplicaron los primeros auxilios y lo trasladaron de emergencia al área de Urgencias del Hospital Central de Cruz Roja Mexicana".

Según los documentos de identidad que portaba el herido, se trataba de Mario Arturo Acosta Chaparro, de 70 años, explicó la institución.

No obstante, precisó que esta persona falleció durante el traslado al hospital "debido a las heridas que le ocasionaron tres disparos de arma de fuego en la cabeza".

Por su parte, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, indicó en una rueda de prensa que una vez que se tenga el resultado de la necropsia, se determinarán las causas de la muerte.

El fiscal indicó que los peritos recogieron en el sitio del atentado tres casquillos "al parecer calibre 9 milímetros".

El funcionario indicó que según las primeras investigaciones, Acosta Chaparro había acudido a un taller automotriz para reparar un automóvil, y agregó que "cuando conversaba con una persona, se acercó un sujeto y a corta distancia le disparó al general en retiro".

Añadió que el sujeto que disparó escapó en una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice.

En mayo de 2010, el general sufrió un atentado a tiros en un aparente asalto, del cual logró salir adelante.

En agosto de 2000, Acosta Chaparro y otro general ya fallecido, Francisco Quirós Hermosillo, fueron detenidos bajo la acusación de servir y dar protección al cartel de Juárez durante años.

A ambos se les juzgó, condenó y rebajó del rango de generales por esos cargos en un juicio realizado por la autoridad militar en noviembre de 2002 y permanecieron en prisión en el Campo Militar Número Uno de Ciudad de México.

No obstante, en 2007 Arturo Acosta Chaparro recuperó la libertad después de que un tribunal federal le otorgara un amparo por falta de pruebas que lo vincularan con organizaciones de narcotraficantes, una decisión que le devolvió el grado de general que perdió al ser condenado.

Acosta Chaparro también afrontó un juicio por su presunta participación en el delito de homicidio de 22 campesinos, hecho ocurrido durante la llamada "guerra sucia" en la década de los setenta, pero en febrero de 2006 fue absuelto después de que su defensa demostrara que no había elementos jurídicos para mantenerlo en prisión.
 
EFE