Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2012 12:00:00 AM

George McGovern, el firme detractor de la guerra de Vietnam

El exsenador estadounidense, quien murió este domingo, dio un giro hacia la izquierda al Partido Demócrata. "No enviar nunca más a la preciosa sangre joven del país a morir en el intento de apuntalar una dictadura militar corrupta en el extranjero", es una sus frases célebres.

El exsenador estadounidense George McGovern, quien fue candidato presidencial demócrata y perdió frente al republicano Richard Nixon en 1972, falleció este domingo a los 90 años de edad, según informó su familia.

McGovern "falleció pacíficamente" al amanecer de este domingo por "una combinación de condiciones médicas" en una casa hospicio de Sioux Falls, en Dakota del Sur, rodeado de los suyos y de amigos de toda la vida, de acuerdo con el comunicado difundido por su familia.

El exsenador fue un firme detractor de la guerra de Vietnam y en su época dio un giro hacia la izquierda al Partido Demócrata.

Nacido en Avon (Dakota del Sur), su padre se hizo pastor metodista por lo que el hijo pasó una infancia con oraciones diarias y estudio de la Biblia, como él mismo contó en su autobiografía.

Fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial, estudió historia en la universidad y dirigió el programa Alimentos para la Paz durante el gobierno de John F. Kennedy.

Representó a su estado, Dakota del Sur, en el Congreso durante más de dos décadas, primero en la Cámara de Representantes (de 1957 a 1961) y después en el Senado (de 1963 a 1981).

Fue uno de los primeros congresistas que se opuso con firmeza a la guerra de Vietnam y ése fue el principal argumento de su campaña como candidato presidencial por el Partido Demócrata en 1972.

Pacifista convencido, en la convención nacional demócrata de 1972 prometió "no enviar nunca más a la preciosa sangre joven del país a morir en el intento de apuntalar una dictadura militar corrupta en el extranjero".

McGovern perdió por goleada (solo ganó en el estado de Massachusetts) las elecciones de 1972 frente al republicano Nixon, que obtuvo así un segundo mandato, aunque después dimitió a raíz del escándalo Watergate.

En 1984 volvió a buscar la nominación presidencial demócrata, pero se acabó retirando durante el proceso de primarias.

Junto con el exsenador Bob Dole ganó el Premio Mundial de la Alimentación por su trabajo contra el hambre, una lucha en la que se mantuvo tras su retirada de la política activa.

Tenía vínculos estrechos con el líder cubano Fidel Castro y era un opositor declarado del embargo impuesto por EE. UU. a la isla.
 
Clase política estadounidense ensalza a McGovern como "defensor de la paz"

La clase política estadounidense ensalzó la figura del exsenador George McGovern, y lo describió ante todo como un "defensor de la paz" que trabajó durante toda su vida por la erradicación del hambre en el mundo.

McGovern fue "un estadista" que "dedicó su vida a servir al país al que amaba", dijo el presidente Barack Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Este "héroe de guerra", sostuvo Obama en alusión a su pasado como piloto en la Segunda Guerra Mundial, "se convirtió en un defensor de la paz" cuando llegó a Washington para representar a su estado, Dakota del Sur, en el Congreso.

"Por encima de todo, George McGovern fue un hombre generoso, bueno y honorable", indicó en otro comunicado el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien definió al exsenador como "un amigo".

El aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, también expresó sus condolencias a la familia del político a través de Twitter y afirmó que fue un "portador inquebrantable" de los ideales de su partido, el Demócrata.

Mientras, el expresidente Bill Clinton destacó que con su muerte "el mundo ha perdido a un defensor incansable de los derechos humanos y la dignidad", y que de todas sus pasiones la mayor fue su compromiso con "alimentar a los hambrientos", tanto en EE.UU. como en el exterior.

Junto con el exsenador Bob Dole, McGovern ganó el Premio Mundial de la Alimentación por su trabajo contra el hambre, una lucha en la que se mantuvo tras su retirada de la política activa.

McGovern no llegó a ser presidente, pero "estaba en lo cierto" al preocuparse por cuestiones como la paz, el hambre, la pobreza y la equidad, y fue "una voz de claridad y convicción en el momento en que Estados Unidos más lo necesitaba", subrayó por su parte el senador demócrata John Kerry, excandidato presidencial.

Para el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, que habló en la cadena CNN, McGovern "transformó" al Partido Demócrata y consiguió involucrar a las minorías.

El exsenador "falleció pacíficamente" al amanecer de este domingo por "una combinación de condiciones médicas" en una casa hospicio de Sioux Falls, en Dakota del Sur, rodeado de los suyos y de amigos de toda la vida, concluyó el comunicado difundido por su familia. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.