Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/31/2015 11:00:00 AM

La hija del militar que capturó al 'Che' Guevara es jefa del Ejército boliviano

Evo Morales nombró a Gina Reque Terán jefa de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el segundo cargo militar más importante.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró este 30 de diciembre al general Juan Durán Flores como nuevo máximo jefe de las Fuerzas Armadas y, de forma inédita, a la generala Gina Reque Terán, como jefa de Estado Mayor, el segundo cargo de más importancia de la jerarquía militar.

Morales subrayó que la designación de Reque Teran en el alto mando militar de las Fuerzas Armadas es un hecho histórico y un “justo reconocimiento” a todas las mujeres de su país.

La generala, de 53 años, es hija del general Luis Antonio Reque Teran, uno de los jefes militares que participó en 1967 en la campaña contra la guerrilla dirigida por el revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue capturado y ejecutado el 9 de octubre de ese año en el caserío de La Higuera (sureste de Bolivia).

El nombramiento, resulta aún más llamativo si se tiene en cuenta que Evo Morales se ha declarado siempre un admirador del 'Che' Guevara.

El mandatario tomó juramento a la nueva cúpula castrense en un acto en el Palacio de Gobierno, como hace cada año en diciembre.

En el evento Morales dijo que durante los casi diez años continuos que lleva en el poder tomó juramento a un número igual de altos mandos militares y destacó que las Fuerzas Armadas hayan recuperado los principios del “anticolonialismo” y del “antiimperialismo”.

Recordó que en mayo del 2006 los militares prepararon un operativo para ayudarle a nacionalizar los hidrocarburos lo que permitió “liberar” económicamente al país, y agradeció el apoyo que le dieron cuando se enfrentó en 2008 y 2009 a grupos opositores que, según insistió, intentaban dividir el territorio boliviano.

Destacó que se está trabajando en la formación de la escuela militar “antiimperialista” y aseguró que los mensajes que regularmente pronuncian los jefes miliares con esa visión no son hechos por la influencia de su Gobierno, sino porque han asumido la importancia para el país de la “liberación de la dominación imperial”.

Con información de EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.