Home

Mundo

Artículo

| Foto: Ilustración de Jorge Restrepo

VENEZUELA

Obedecer o ir a la cárcel: las palabras de Maduro a los gobernadores electos

Cinco políticos opositores saborean una agridulce victoria: aunque fueron elegidos, ahora un decreto los obligaría a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, la misma que consideran fraudulenta.

20 de octubre de 2017

Tal como lo advirtió el presidente Nicolás Maduro unos días antes de las elecciones regionales, los gobernadores que resultaran elegidos tendrían que juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, es decir reconocerla como un suprapoder. Esas palabras se formalizaron por medio de un decreto que se salta el mandato de la Constitución y da nuevas reglas.

Le sugerimos: “Hubo un megafraude”: candidato opositor vencido por el hermano de Hugo Chávez

"Los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente", señala el decreto difundido este jueves.

”No es un juego limpio”, ese fue el reclamo que hizo el presidente Juan Manuel Santos en su momento y que ahora hace la oposición. El camino es cada vez más espinoso, las cinco gobernaciones que quedaron en sus manos están en riesgo, pues si no se juramentan ante la Constituyente no podrán ejercer.

"Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan", reiteró Maduro en un acto público.

Integrada exclusivamente por asambleístas del oficialismo, es desconocida por la oposición y varios países de América y Europa, por lo que los adversarios de Maduro descartan subordinarse a esa asamblea.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó cinco gobernaciones en los comicios del domingo, frente a 18 del chavismo, en un proceso que considera "fraudulento".

"Si ellos deciden no asumir sus cargos, funcionarán los órganos correspondientes pero no habrá vacío (de poder), tengan la seguridad", aseguró Maduro.

Consulte: ¿Protestas o diálogo? Qué pasa en Venezuela tras el "tajante" triunfo del chavismo en las elecciones

Maduro planteó otro escenario, en caso de que se posesionen pero no obedezcan sus reglas e “inciten a la violencia” los gobernadores irán a la cárcel obviando el debido proceso.

"Si alguno se come la luz y pretende utilizar la gobernación para la violencia y la guarimba (protesta violenta), inmediatamente sería destituido e iría preso", advirtió en la posesión del gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres.

Con bombos y platillos los gobernadores oficialistas juraron el miércoles ante la Constituyente, previo a su tradicional posesión en los concejos legislativos.

Las elecciones fueron cuestionadas por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y una docena de países de América Latina que apoyaron el reclamo de la MUD de una auditoría independiente, pues acusan al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno chavista.

Este jueves, el Departamento de Estado norteamericano condenó la "acción antidemocrática" del gobierno de Maduro de exigir que los gobernadores electos se sometan a la "ilegítima Asamblea Constituyente".

Con información de AFP