Home

Mundo

Artículo

ESCÁNDALO

Gobierno y agencias de viajes rechazan campaña que incitaría al turismo sexual en Cartagena

En conversación con el director para América Latina de la aerolínea Spirit, Manuel Jackes, el ministro Sergio Diaz-Granados le reclamó que ese tipo de publicidad es una falta de respeto con el país y especialmente con Cartagena.

19 de abril de 2012

El ministerio de Industria , Comercio y Turismo y el gremio de las agencias de viajes, Anato, rechazaron el miércoles una campaña de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines, para viajar hacia Cartagena de Indias desde La Florida "en donde incitan a viajar a este destino como turismo sexual", tal y como lo afirmó la asociación. 
 
Según un comunicado de la cartera, el ministro Sergio Díaz-Granados, exigió a la aerolínea retirar de inmediato de su página web un aviso que promociona a Cartagena utilizando una imagen alusiva al Servicio Secreto de Estados Unidos, y ofrecer una disculpa pública a Colombia y particularmente a esa ciudad.
 
"Este tipo de publicidad subliminal es, por decir lo menos, inapropiada e indecorosa -dijo el alto funcionario- y debería ser retirada de inmediato de la página Web de esa aerolínea estadounidense".
 
Por su parte, Anato dijo este jueves en un comunicado de prensa que "rechaza categóricamente" la publicidad de esa aerolínea y considera que se trata de una promoción "oportunista".
 
A finales de la semana pasada se divulgó que una docena de agentes del Servicio Secreto fueron suspendidos de sus funciones supuestamente por haber llevado prostitutas a la habitación del hotel en el que se alojaban, días antes de que llegara Obama para participar en la VI Cumbre de las Américas en esa ciudad colombiana.

El escándalo se agravó la tarde del sábado, cuando el Comando Sur informó que cinco militares que se encontraban en el mismo hotel que los agentes de seguridad estaban siendo investigados por posible "conducta inapropiada" tras violar el toque de queda al que estaban sujetos.

"El turismo sexual es una de las prácticas negativas en las que el sector de las agencias de viajes ha venido trabajando desde el 2009 realizando diversas campañas conjuntas con el Gobierno" colombiano, recordó el gremio.

Por ello, añadió en el comunicado de protesta Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, "es inaceptable que una aerolínea norteamericana las fomente para poder incrementar el número de viajeros".

"Más bang por tu dinero", como invita la campaña, añadió Cortés Calle, "desprestigia el destino y el país, en donde muestran a un grupo de mujeres en traje de baño color rosa y un agente secreto promocionando el turismo sexual en Cartagena".

La presidenta de Anato, finalmente, pide "una rectificación" inmediata de esa aerolínea "por el daño ocasionado con la creación de campañas negativas".

El miércoles la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, lamentó que el incidente protagonizado por agentes del Servicio Secreto en el que supuestamente están involucradas prostitutas desviara la atención de la Cumbre de las Américas.

Un día antes, el martes, el presidente Obama declaró que mantiene su confianza en el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pese al escándalo por la "conducta inapropiada" de los 11 agentes en Cartagena, señaló ese día el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"El presidente tiene confianza" en Sullivan, quien "actuó con rapidez en respuesta al incidente y está a cargo de la investigación", explicó Carney en su rueda de prensa diaria.

La seguridad de Obama en Cartagena (Colombia), adonde viajó para participar en la VI Cumbre de las Américas, "nunca estuvo comprometida" y se actuó "con rapidez para reemplazar a los implicados", recordó el portavoz.
 
EFE