Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebra el triunfo del sí en el referendo. | Foto: EFE

MUNDO

Gobierno de Ecuador reafirma triunfo del 'sí' en el referendo

El Gobierno aseguró que tiene la confirmación de "un clarísimo triunfo" en las diez preguntas de la consulta, impulsada por el presidente Rafael Correa para, entre otros fines, reformar el sistema judicial.

9 de mayo de 2011

El Gobierno de Ecuador reafirmó su convencimiento del triunfo del sí en la consulta popular celebrada este sábado y pidió a la oposición que empuje las reformas por las que se ha pronunciado la ciudadanía en las votaciones.
 
La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, aseguró que el Gobierno tiene la confirmación de "un clarísimo triunfo" del sí en las diez preguntas de la consulta, impulsada por el Gobierno para, entre otros fines, reformar el sistema judicial.
 
No obstante, reconoció que la ventaja no alcanza la diferencia que una encuesta a pie de urna otorgaba al oficialismo frente al no opositor, de más de 20 puntos porcentuales.
 
Según Soliz, en función de los datos obtenidos de las juntas electorales por los delegados del movimiento oficialista Alianza País en las mismas, la tendencia del triunfo del sí estaría "entre el 4 y el 14 por ciento", según las preguntas de la consulta.

"Es evidente la observación que hemos hecho (...) de que el sí gana en las diez preguntas, de manera definitiva e irrebatible", insistió la ministra, aunque dijo que los actores políticos deben esperar los resultados oficiales que proclame en su momento el Consejo Nacional Electoral (CNE).

También advirtió de que los resultados parciales que entrega el CNE en su portal de internet podrían dar lugar a distintas interpretaciones, debido a la lentitud en la introducción de la información.

Y es que el CNE, en la noche de este domingo, apenas había incorporado en su centro de cómputo el 37,3 por ciento del escrutinio; es decir, 10.994 actas de resultados de un total de 29.688 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Con ese volumen, el sí ganaba en nueve de las diez preguntas, sin tomar en cuenta la número ocho, sobre la prohibición de las corridas taurinas donde se mate al toro en el ruedo, porque su ámbito se aplica en cada municipio.

De estos datos "absolutamente preliminares del CNE" no pueden sacarse conclusiones, señaló Soliz, quien pidió a la ciudadanía que espere "con tranquilidad" los resultados finales.

También dijo la ministra que ha solicitado al Consejo Electoral que introduzca con más prontitud los datos de las provincias para que se vea con claridad cuál es la tendencia.

Por otra parte, señaló que después de que se proclamen los resultados y se confirme, según dijo, el "clarísimo" triunfo del sí, el Gobierno empezará a trabajar conforme a ese "mandato" de la población.

"Estamos alistando la hoja de ruta para cada una de las preguntas. Habremos de coordinar con la Asamblea Nacional lo que son las reformas constitucionales, y también cambios legales en el código penal", sostuvo Soliz.

También se coordinará con la Asamblea y la función de control social la conformación de la comisión tripartita que se encargará de la "transformación de la justicia", proceso que contará con "asesoría y veeduría nacional e internacional".

"Para nosotros, el pronunciamiento del pueblo este 7 de mayo es un mandato y debería constituirse en una hoja de ruta para todas las fuerzas políticas", incluida la oposición, añadió Soliz.

"La contienda entre las tesis del sí y del no", insistió, "acaba una vez que tenemos el veredicto popular y deberíamos ser capaces de trabajar todos bajo este derrotero".

Invitó a la oposición a que alcance consensos para cambiar la justicia y mejorar la seguridad interna, a través de una "actitud constructiva de todos".

"Si la oposición se pusiera en un plan de construir, en un plan de coincidir en una hoja de ruta, en acciones básicas por ese horizonte común que hoy el pueblo ecuatoriano nos está trazando, pues, en hora buena", confió la ministra.
 
EFE