Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2011 12:00:00 AM

Gobierno de EE.UU. pide suspensión de ley de Alabama contra inmigrantes

El Departamento de Justicia del gobierno federal considera que la ley puede dar pie a la discriminación.

El Gobierno del presidente Barack Obama presentó hoy un recurso ante un tribunal federal de apelaciones para que se suspenda la aplicación de una ley contra los inmigrantes en el estado de Alabama.

El Departamento de Justicia presentó su recurso, que alega que esa ley puede dar pie a la discriminación, ante el Tribunal de Apelaciones del 11 Distrito Federal, en Atlanta (Georgia).

La legislación autoriza a la Policía de Alabama a solicitar pruebas de residencia legal de los extranjeros y permite que se verifique el estatus inmigratorio de los alumnos en las escuelas públicas.

Según el argumento del Departamento de Justicia, "es muy probable que esa legislación exponga a nuevas dificultades en sus actividades rutinarias a personas que están legalmente en Estados Unidos, incluidos los escolares".

La legislación promulgada en Alabama, según grupos defensores de los inmigrantes, es la más severa de las cinco leyes estatales que, inspiradas en la SB1070 de Arizona de 2010, se han adoptado recientemente en EE.UU. para combatir la inmigración ilegal.

La ley HB56 entró en vigor de manera parcial el pasado 1 de septiembre, después de que una jueza bloqueara algunas de sus cláusulas sin pronunciarse sobre su constitucionalidad ni atajar dos de sus puntos más polémicos y que más temor han causado entre los indocumentados del estado, entre ellos un gran número de hispanos.

Sigue en vigor el apartado de la ley que autoriza a la Policía a pedir la documentación a aquellas personas "sospechosas" de residir de manera ilegal en el país y también el que exige que las escuelas pidan el estatus migratorio de los estudiantes inscritos a partir del uno de septiembre.

También está bloqueada la cláusula que prohibía que las compañías puedan declarar como gasto empresarial, a efectos de impuestos, los salarios pagados a trabajadores indocumentados.

EFE

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.