Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Gobierno egipcio afirma que la Junta Militar seguirá en el poder hasta junio

Esta semana se incrementó la presión para que la cúpula militar traspasara inmediatamente el poder a una autoridad civil.

El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, confirmó este miércoles que la Junta Militar seguirá en el poder hasta el próximo 30 de junio, pese a que esta semana los dirigentes castrenses instaron a acelerar el proceso electoral a la Presidencia.

En una rueda de prensa, Ganzuri explicó que aunque el registro de candidatos para las elecciones presidenciales se abrirá el próximo 10 de marzo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se mantendrá como máxima autoridad del país hasta la fecha prevista.

"La Junta Militar insiste en seguir en el poder hasta el próximo 30 de junio", dijo el jefe de Gobierno, quien agregó que en este periodo se redactará la nueva Constitución y se celebrará un referéndum sobre la misma y comicios presidenciales.

Hace dos días, el presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, dijo, en declaraciones al diario oficial Al Ahram, que el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, pidió que "se acelere la celebración de las elecciones y la apertura del registro de los candidatos".

Esta semana se incrementó la presión para que la cúpula militar traspasara inmediatamente el poder a una autoridad civil con enfrentamientos en El Cairo y otras ciudades, que estallaron tras la muerte de más de 70 personas durante un partido de fútbol en Port Said (noreste).

Por otra parte, Ganzuri criticó la convocatoria lanzada por varios grupos de activistas y movimientos políticos a la desobediencia civil el próximo 11 de febrero, cuando se conmemora el primer aniversario de la renuncia de Hosni Mubarak.

"Ese día tenemos que celebrar la caída del antiguo régimen y no llamar a huelgas y a la paralización de la vida normal", apuntó el jefe de Gobierno.

Entre los grupos que hicieron este llamamiento, del que excluyeron a los centros médicos, figuran el Movimiento 6 de Abril, Kifaya (Basta) y la Coalición de los Jóvenes de Maspero.

Esta convocatoria fue rechazada por el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), que ayer difundió un comunicado en el que consideró que "la situación del país ya no puede soportar más disturbios".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.