Home

Mundo

Artículo

Gobierno iraní dice que no cederá a presión

Alianza BBC
24 de junio de 2009

El gobierno de Irán y la oposición emitieron sendos mensajes desafiantes señalando que no cederán en su disputa sobre la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El líder supremo iraní, el ayatola Jameini, advirtió que no se rendirá ante la actual presión "a ningún costo".

Por su parte, Zahra Rahnavard, la esposa del principal candidato opositor, Hossein Mousavi, dijo que está comprometida con la campaña contra los resultados de los comicios.

"Lamento que un gran número de personas entre la élite política y otros han sido arrestados, y pido que se les libere", señaló Rahnavard en su página de internet.

Presión

El líder de la oposición iraní, Mir Hossein Mousavi, se encuentra bajo presión para que acepte los resultados de las elecciones presidenciales que, según fuentes oficiales, le adjudican el segundo lugar, mientras que le otorgan el triunfo al actual mandatario Mahmoud Ahmadinejad.

El enviado especial de la BBC a Irán, Jeremy Bowen, señaló que los medios de comunicación conservadores han comenzado a hacer llamados para que Mousavi sea castigado por lo que han calificado como incitación a disturbios en las calles, insultar a funcionarios de alta jerarquía y trabajar en cooperación con poderes foráneos.

Bowen indicó que mientras los seguidores de Mousavi no han dejado de sostener que los comicios fueron amañados, las manifestaciones en las calles contra el triunfo de Ahmadinejad han sido controladas por las fuerzas del Estado.

Por otra parte, Mohsen Rezaie, el candidato que quedó en tercer lugar en la carrera por la presidencia, ha retirado sus denuncias sobre las supuestas irregularidades de la jornada electoral del 12 de junio.

El ex director de la Guardia Revolucionara señaló que considera que su misión es ayudar a normalizar la situación política y de seguridad, lo cual es más importante que los comicios.

El martes, el órgano supervisor de las elecciones iraníes, el poderoso Consejo de Guardianes, aseguró que los resultados de las elecciones presidenciales, realizadas hace 11 días, no se anularán.

El canal oficial iraní Press TV citó a un vocero de los Guardianes que afirmó que no existe evidencia de un fraude de proporciones considerables ni de irregularidades significativas en el sufragio, y que por lo tanto no se convocará a nuevas elecciones.

Vetados

Entretanto, información procedente de Irán señala que cuatro futbolistas que portaron pulseras verdes durante un partido de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, fueron expulsados de la selección nacional.

El partido se disputó en Seúl, el 17 de junio.

Aparentemente, los deportistas tuvieron un gesto en solidaridad con las protestas que han sacudido a Teherán, cuyo símbolo es el color verde.

El periódico oficialista Iran Daily dijo que cuatro de los seis jugadores que vestían las pulseras han sido retirados de cualquier actividad deportiva.

Entre los atletas se encuentra el capitán del equipo Mehdi Mahdavikia y el mediocampista Ali Karimi, uno d elso futbolistas más conocidos del país.

Las imágenes de los futbolistas con las pulseras verdes fueron usadas por algunos manifestantes en Teherán.

De acuerdo con las agencias de noticias iraníes, 17 personas murieron en los enfrentamientos post electorales.