Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Gobierno de Libia decide declarar un cese al fuego

El gobierno libio declaró un alto al fuego inmediato de acuerdo con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. La comunidad internacional reacciona ante el anuncio y exige acciones de buena voluntad.

18 de marzo de 2011

El régimen de Libia declaró un alto el fuego inmediato de acuerdo con la resolución aprobada este jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, en una declaración ante la prensa en Trípoli retransmitida por la televisión estatal.

"Tras haber visto la resolución, y tomando en consideración que Libia es un miembro pleno de la ONU, aceptamos que es obligado aceptar la decisión del Consejo de Seguridad", afirmó el ministro.

Y añadió que por ello, el régimen libio ha decidido "un inmediato alto el fuego y el cese de todas las operaciones militares".

El ministro expresó la "tristeza" de su Gobierno con que la resolución incluya operaciones contra Libia como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, que incluye a los vuelos comerciales y civiles.

"Esto incrementará el sufrimiento de los libios y tendrá un impacto negativo en su vida general", dijo, y resaltó que la comunidad internacional "debería haber eximido a los civiles de la resolución para asegurar su calidad de vida".

También subrayó que "la total y completa congelación de todos los recursos e inversiones libias" tendrá una impacto "muy negativo en los libios" y en la capacidad del país para cumplir sus contratos locales e internacionales.

Kusa considero "muy extraño" que la ONU permita en su resolución el empleo de la fuerza militar contra Libia y señaló que "hay signos" de que esa acción "podría llevarse efectivamente a cabo".

"Esto va claramente en contra de la Carta de Naciones Unidas y es una violación de la soberanía nacional de Libia", afirmó.

Asimismo, insistió en la petición libia a "todos" los gobiernos, ONG y otras organizaciones internacionales a que "comprueben los hechos sobre el terreno" enviando misiones de investigación para que "puedan tomar la decisión adecuada".

El ministro destacó que Libia pone "gran interés en proteger a todos los civiles", así como en ofrecerles "toda la ayuda humanitaria" necesaria" respetando "todos los derechos humanos y cumpliendo "las leyes internacionales y humanitarias".

"También está obligada a proteger a todos los extranjeros en Libia y sus recursos", dijo y añadió que, haciendo esto, su país actúa "en consonancia" con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los artículos de la Carta de Naciones Unidas.

Kusa aseguró que de este modo "abren todos los canales de diálogo con quien esté interesado en la unidad territorial de Libia".

"Mi país es muy serio en relación con la continuación del desarrollo económico, político, humanitario y social de la nación libia", afirmó.

En este sentido, resaltó que se han dado "serios pasos" para proseguir ese desarrollo "por el bien de la gente libia" y que esa acción "llevará al país a la seguridad para todos" sus ciudadanos.
 
Las reacciones de la comunidad internacional

Estados Unidos

 
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo que no se dejará impresionar por palabras, en referencia al alto el fuego anunciado por el régimen de Muamar el Gadafi, y precisó que es necesario ver que eso se traslade al terreno.

"No vamos a responder a palabras o estar impresionados por ellas; tenemos que ver acciones sobre el terreno y eso no está nada claro por el momento; seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para presionar a Gadafi para que se marche", afirmó Clinton. 
 
Unión Europea
 
La Unión Europea dijo que está estudiando el anuncio de alto el fuego para determinar su "significado" real  y saber qué relación tiene con los acontecimientos actuales, así lo precisó la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton.

Ashton añadió que los ministros de Exteriores de la UE decidirán "un conjunto de medidas concertadas", en referencia a nuevas sanciones contra el sector del petróleo y el gas libio, después de que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU amplió el espectro de medidas contra el régimen libio.

La ampliación al sector energético de las sanciones a Libia es un elemento "clave" para la UE, igual que intensificar el apoyo humanitario a la población, añadió.

España
 
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que la comunidad internacional "no se va a dejar engañar".Zapatero hizo esta advertencia en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras la reunión que ambos mantuvieron en Madrid para analizar la resolución de Naciones Unidas que da luz verde a una intervención militar en Libia.

Según el jefe del Ejecutivo español, el régimen libio debe cesar "de manera inmediata y total en sus acciones represivas" y dar paso a una situación que "responda a las expectativas del pueblo libio".

"La comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimiento estricto de la resolución", señaló Zapatero.
 
Naciones Unidas
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió a las autoridades libias "que cesen inmediatamente los hostilidades" y apliquen todos los términos de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, y pidió que la comunidad internacional siga hablando "unánimemente".

"Es una situación difícil en la que miles de vidas siguen estando en peligro", afirmó Ban.

Tras calificar de "algo histórico" la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, insistió en que "es absolutamente necesario que las autoridades libias cesen los ataques contra civiles".

Ban señaló que esos ataques constituyen una violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales y ha advirtió que aquellos que "han tomado parte en estos crímenes, tendrán que rendir cuentas de ell

EFE