Home

Mundo

Artículo

El fallecido presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika. | Foto: AP/Jon Black, Archivo

MUNDO

Gobierno de Malaui confirma deceso de su presidente

Los médicos de Bingu wa Mutharika, de 78 años, habían reportado el deceso el viernes bajo condición de mantener el anonimato. El gabinete decretó 10 días de duelo.

7 de abril de 2012

El gobierno de Malaui confirmó el sábado la muerte del presidente Bingu wa Mutharika dos días después de que ocurrió, y la vicepresidenta se disponía a ocupar el cargo después de horas de incertidumbre sobre quién gobernaría el empobrecido país del sur de Africa.

En un comunicado, el jefe del Gabinete, Bright Msaka, dijo que Mutharika falleció el jueves.

"Su excelencia el presidente... Mutharkika, quien sufrió un paro cardiaco en la casa de gobierno en Lilongue, aproximadamente a las 11.15 a.m. del jueves 5 de abril de 2012, fue declarado muerto en el mismo día de su llegada al Hospital Militar Número Uno en Pretoria", Sudáfrica, dijo Msaka en el comunicado.

La vicepresidenta Joyce Banda dio pasos el sábado para tomar el cargo, al ofrecer una conferencia de prensa en la que miembros del gabinete estuvieron presentes, y al confirmar los 10 días de duelo.

"Deseo dar instrucciones para que todas las banderas nacionales en los edificios públicos sean izadas a media asta, y para que la Malawi Broadcasting Corporation y los medios privados ejecuten de buena voluntad música fúnebre", dijo Banda en la conferencia de prensa en su residencia en la capital.

De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe asumir el puesto para completar el periodo presidencial de Mutharika, que termina a principios de 2014.

Mutharika sostuvo enfrentamientos con Banda, quien había sido expulsada de su partido. El retraso en el anuncio de la muerte del mandatario llevó a los malauíes a especular que los políticos discutían sobre la sucesión.

Por encima de Banda, Mutharika había preferido a su hermano, el actual ministro de Relaciones Exteriores Peter Arthur Mutharika, quien era designado presidente cuando el titular viajaba al extranjero. El viernes, el partido de Mutharika había nombrado a Peter Arthur Mutharika su dirigente, si bien el grupo político no confirmó en ese entonces el deceso del mandatario.

Ex funcionario del Banco Mundial, Mutharika en cierto momento fue elogiado por su habilidad de gobernar en uno de los países más pobres del mundo. En años recientes fue acusado de pisotear los derechos democráticos.

Mutharika asumió el poder por primera vez en las elecciones presidenciales de 2004 y fue reelecto de manera arrolladora cinco años después.

Durante su mandato, Mutharika mantuvo un programa para ayudar a los agricultores en la compra de fertilizantes pese a que los países donantes de Occidente y agencias señalaban que ello debería evitarse en un libre mercado. A sus subsidios se les atribuyó el impulso económico de Malaui.

En años más recientes, la economía se tambaleó ante la escasez de combustible y divisas y con un alto nivel de desempleo.

Las protestas del año pasado en contra del gobierno realizadas en todo Malaui se enfrentaron con una campaña represora sin precedentes que dejó al menos 19 muertos.

Las relaciones de Malaui con donantes extranjeros han estado tensándose con acusaciones de que Mutharika era autoritario y el responsable de violaciones a los derechos humanos. El mes pasado, una agencia estadounidense de ayuda que recompensa los gobiernos considerados eificientes y democráticos suspendió la entrega de 350 millones de dólares de ayuda a Malaui.
 
AP