Home

Mundo

Artículo

SALUD

Gobierno mexicano confirma 29 fallecidos por gripe A en lo que va del año

El ministro de Salud mexicano dijo que no existe una alarma en este tema y que la evolución del mal se encuentra “dentro de los parámetros normales”.

31 de enero de 2012

Las autoridades de Salud de México contabilizaron hasta el viernes pasado 29 fallecidos por la gripe A, causada por el virus H1N1, y casi 1.500 casos, una evolución del mal que hoy calificaron como "dentro de los parámetros normales".

En una reunión con corresponsales extranjeros, el secretario (ministro) de Salud de México, Salomón Chertorivski, detalló que en lo que va de año se han registrado 1.623 casos graves de gripe, de los cuales el 90 por ciento corresponde al virus H1N1.

"Esperamos que los niveles se incrementen en febrero y marzo, para disminuir después", agregó el alto funcionario.

El ministro mexicano dijo que no existe una alarma en este tema porque, entre otras razones, aún es bajo el parámetro que se usa en cuanto al número de casos de gripe relacionados con las consultas médicas por todo tipo de enfermedad.

Hasta ahora, el promedio de consultas es de 8 por 10.000, y sólo cuando lleguen a 20 consultas por gripe grave de cada 1.000 se aplicarían medidas especiales.

En México murieron 31 personas en todo 2011 por la gripe causada por el virus H1N1, pero Chertorivski dijo que el año pasado esa cepa de la gripe "no circuló en el mundo", algo que sí ha ocurrido en los últimos meses.

El virus H1N1 surgió en 2009 en México y hasta que se cerró la alerta sanitaria en el país, el 29 de junio de 2010, causó unos 1.300 muertos.

EFE