Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2011 12:00:00 AM

Gobierno militar egipcio advierte a "agitadores" que se detengan

El gobernante militar egipcio advirtió el domingo que habrá "consecuencias extremadamente graves" si el país no lograr superar la presente crisis, y pidió a los votantes que acudan el lunes en masa a las elecciones parlamentarias.

El mariscal de campo Hussein Tantawi, aseguró el domingo que hay "manos extranjeras" detrás de la última ola de disturbios, una afirmación similar a la que hizo Hosni Mubarak en sus últimos días en el poder antes de ser derrocado por un levantamiento popular en febrero. Tantawi fue ministro de defensa de Mubarak durante 20 años.

"No permitiremos a los agitadores que interfieran en las elecciones", advirtió el mariscal en comentarios difundidos por la agencia noticiosa oficial. "Egipto se encuentra en una encrucijada: o triunfa política, económica y socialmente o las consecuencias serán extremadamente graves y no lo permitiremos", agregó.

Las advertencias de Tantawi coincidieron con el regreso de miles de manifestantes a la Plaza Tahrir de El Cairo para exigir que el mariscal y otros generales del consejo militar gobernante dimitan de inmediato en favor del consejo presidencial civil y un gobierno de "salvación nacional" que regente los asuntos del país hasta que sea elegido un presidente.

Los militares se hicieron cargo del poder cuando fue derrocado Mubarak, pero han sido muy criticados en los últimos nueve meses por no restaurar la seguridad, ser incapaces de detener el rápido deterioro de la economía o adoptar reformas de gran calado, como exigen los grupos juveniles que propiciaron la caída de Mubarak y la presente ola de protestas.

La concentración del domingo tenía lugar en el noveno día de la reanudación de las protestas que derrocaron a Mubarak. Por lo menos 41 manifestantes, en su mayor parte en El Cairo, han sido abatidos por las fuerzas de seguridad en los últimos incidentes y más de 2.000 han sido heridos.

Horas antes, Mohamed el-Baradei, un importante jurista de la democracia en Egipto, dijo estar preparado para encabezar un gobierno de "salvación nacional" que saque al país de su crisis política.

La oficina de el-Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y Premio Nobel de la Paz en 2005, emitió el domingo un comunicado previo a los planes del movimiento de protesta en el país para realizar la marcha a la plaza Tahrir para exigir la renuncia de los gobernantes militares.

La movilización del domingo, nombrada "Legitimidad de la Revolución", es planeada tras nueve días seguidos de manifestaciones en Tahrir.

La marcha sucede un día antes del inicio de las primeras elecciones parlamentarias desde la caída del entonces presidente Hosni Mubarak en febrero. Las elecciones se realizarán en un periodo de tres meses.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.