Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2012 12:00:00 AM

Gobierno sirio amenaza con uso de armas químicas en caso de ataque exterior

El régimen de Bachar Al-Assad amenazó este lunes con usar sus armas químicas y biológicas en caso de un ataque extranjero, la advertencia es un signo de desesperación ante la imposibilidad de aplastar una rebelión que cobra cada vez más fuerza.

En la declaración que leyó el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad al Maqdisi, se expresa la intención del gobierno de Al-Assad de continuar la lucha para permanecer en el poder a cualquier costo. Es la primera vez que Siria reconoce que el país árabe cuenta con armas de destrucción masiva.
 
Desde Belgrado, Serbia, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon dijo que "Sería censurable si alguien en Siria contempla el uso de armas de destrucción masiva como las armas químicas".
 
Se cree que el ejército sirio posee armas que atacan el sistema nervioso, así como gas mostaza, misiles Scud capaces de portar estas sustancias químicas y una variedad de armas convencionales avanzadas, como cohetes antitanque y misiles antiaéreos portátiles.
 
El portavoz de la Cancillería siria afirmó, sin embargo, que Damasco se abstendrá de usar ese arsenal no convencional contra sus propios ciudadanos.
 
"Ningún arma química o biológica se utilizará nunca, y repito, no se utilizará nunca, durante la crisis en Siria, no importa lo que pase dentro de Siria", dijo Makdissi.
 
"Todos estos tipos de armas se encuentran almacenadas y bajo la seguridad y supervisión directa de las fuerzas armadas sirias, y nunca se utilizarán a menos que Siria esté expuesta a agresiones externas", agregó.
 
Después de la reacción internacional ante el comunicado, el gobierno sirio intentó retractarse y envió a los periodistas un cambio en la declaración que había leído el portavoz de la Cancillería. El cambio decía: "todos estos tipos de armas, si las hubiere, se encuentran almacenadas y bajo seguridad". En un intento de Damasco por regresar a su postura de no confirmar ni negar la existencia de armas no convencionales.
 
El comunicado del gobierno de Al-Assad, entregado a la prensa, reiteró la aseveración del régimen de que el conflicto, que ha durado 17 meses, y en el que según activistas han muerto al menos 19.000 personas, no es el resultado de una revuelta popular, sino el trabajo de extremistas extranjeros que buscan destruir la nación.
 
Israel y Estados Unidos han expresado preocupación de que los arsenales de armas químicas de Siria pudieran caer en manos de extremistas islamistas en caso del derrocamiento del régimen en Damasco.
 
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió el domingo que su país "tendría que actuar" si es necesario para salvaguardar el arsenal de elementos contrarios a Occidente.
 
En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que "sería inaceptable cualquier posible utilización de este tipo de armas".
 
"El régimen de siria tiene una responsabilidad ante el mundo, tiene la responsabilidad primero, y ante todo, con sus ciudadanos de proteger y salvaguardar esas armas", señaló Nuland.
 
Agregó que Washington trabajaba con aliados para seguir de cerca la situación y enviar un mensaje al gobierno y la oposición de Siria sobre la importancia de proteger las armas no convencionales.
 
El conflicto en Siria permanece, mientras el país encara un creciente aislamiento internacional.
 
Los rebeldes sirios han tenido una serie de éxitos en la última semana, como el impresionante ataque explosivo en el que murieron cuatro funcionarios de seguridad de alto nivel, la captura de diversos pasos fronterizos y ofensivas en los bastiones del régimen en las ciudades de Damasco y Aleppo.
 
Según información de un alto funcionario de los servicios de espionaje de los Estados Unidos dijo el viernes que los sirios han mudado su arsenal químico desde el norte del país, donde hay combates fuertes, a un sitio que al parecer es más seguro.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.