Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2012 12:00:00 AM

Gobierno de Uganda contempla ilegalizar a 38 asociaciones por defender a gays

El ministro para la Ética y la Integridad aseguró que está "orgulloso" de los esfuerzos que está llevando a cabo últimamente su Gobierno en la lucha contra la homosexualidad, y aseguró que continuaría con sus acciones.

Un total de 38 grupos de defensa de los derechos humanos se enfrentan a ser ilegalizados en Uganda, acusados por el Gobierno del país de "promover" la homosexualidad, una tendencia sexual considerada ilegal en la nación.

El ministro ugandés para la Ética y la Integridad, Simon Lokodo, antiguo sacerdote de la iglesia católica, aseguró este miércoles a Efe que "38 grupos de derechos de gays se enfrentan a que se les elimine del registro, puesto que han manifestado sus ideales a favor de los homosexuales y lesbianas, bajo el pretexto de promocionar los derechos humanos y la educación sexual".

Anteayer, el ministro ordenó que las fuerzas de seguridad irrumpieran y disolvieran una conferencia organizada por el Proyecto de Defensores de Derechos Humanos del Este y Cuerno de África (EHAHRDP, sus siglas en inglés) en un hotel a unos 10 kilómetros del centro de Kampala.

La Policía detuvo entonces a 5 organizadores del evento y a 12 participantes, aunque fueron liberados poco después.

Además, el pasado mes de febrero, el propio Lokodo acudió a otra reunión de activistas por los derechos de los homosexuales que tuvo lugar a unos 40 kilómetros de la capital para disolverla.

El ministro para la Ética y la Integridad aseguró a Efe que está "orgulloso" de los esfuerzos que está llevando a cabo últimamente su Gobierno en la lucha contra la homosexualidad, y aseguró que continuaría con sus acciones.

La homosexualidad en Uganda es ilegal y hasta el momento está penada con hasta 5 años de cárcel.

Sin embargo, en 2009 un miembro del Parlamento, David Bahati, del gubernamental Movimiento de Resistencia Nacional (MRN) presentó un proyecto de ley que contemplaba la pena de muerte para la "homosexualidad con agravantes".

La propuesta, que en su momento contaba con el apoyo de Lokodo, fue archivada después de que organizaciones de defensa de los derechos humanos y algunos gobiernos occidentales, entre ellos los de EE.UU., Reino Unido y Canadá, condenaron el proyecto de ley y amenazaron con sanciones a Uganda si se aprobaba.

El pasado mes de febrero se informó que el proyecto de ley volvería a debatirse en el Parlamento, esta vez la pena máxima de cadena perpetua, aunque aun no se ha presentado.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.