Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2011 12:00:00 AM

Gobierno de Uruguay exige a militares acatar justicia

Varios militares afirmaron que estaban dispuestos a resistir en caso de ser citados por la justicia.

El gobierno advirtió el martes que a ningún uruguayo se le permitirá no acatar lo resuelto por la justicia, en respuesta a una carta de un grupo de militares retirados, que alertó que podría resistir nuevas citaciones de la justicia por delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985).

La declaración, divulgada a la prensa por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dice expresamente que "a ningún ciudadano se le permitirá no acatar lo resuelto por la justicia".

El documento destaca también que Uruguay "goza de plena salud democrática".

En respuesta al pronunciamiento del grupo de militares autodenominado Foro Libertad y Concordia, que en una carta advirtió que podrían resistir nuevas citaciones de la justicia, el gobierno señala que "en el ejercicio de la libre expresión, todo ciudadano tiene la potestad de emitir opiniones discrepantes con lo actuado por la justicia".

Sin embargo, se advirtió que "les está absolutamente vedado a los integrantes de las Fuerzas Armadas las actividades de carácter político, excepto el voto". Por esto, se agrega que "no es admisible que se intente que las Fuerzas Armadas asuman como institución la defensa de personas indagadas por diversos delitos".

El foro ‘Libertad y concordia’, cuyos integrantes se identificaron como ‘militares retirados’, aseguró que en Uruguay el tema de los derechos humanos "ha pasado a etapas superiores de profundización en el hostigamiento a integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales".

Varios militares afirmaron que estaban dispuestos a resistir en caso de ser citados por la justicia, como el coronel retirado Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar.
"Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido, la justicia haga justicia. No me han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", declaró Pérez al diario El País.

De acuerdo con la interpretación que realizó la justicia hasta el momento, el primero de noviembre de este año prescribirán los homicidios cometidos durante la dictadura. Por este motivo, los promotores de las denuncias pretenden que existan más procesados antes de ese plazo.

Más de una decena de uniformados retirados están presos desde 2006 por violaciones a los derechos humanos, algunos ya fueron condenados y otros están procesados.

A partir de esta semana una decena de expedientes retomarán su actividad y unos 30 militares serán llamados a declarar.

El lunes, la Mesa Política del gobernante Frente Amplio emitió una declaración de repudio a lo que considera es una actitud "irreverente con las instituciones".

También se cuestionó las declaraciones del militar retirado y procesado Gilberto Vázquez, que en una entrevista publicada el lunes por el diario Ultimas Noticias justificó las torturas y la desaparición de personas.

En los próximos días, más de una veintena de militares retirados que presuntamente violaron los derechos humanos durante la dictadura deben responder ante la justicia.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.